Ingredientes
-molde de 500grs-
Para el prefermento
- 15 gr de levadura fresca (6 grs de la seca)
- 30 ml de leche tibia
- 7 gr de azúcar
- 15 gr de harina de fuerza
Masa
- 250/270 gr de harina de gran fuerza o manitoba
- ralladura de limón y naranja
- 30 ml de zumo de naranja o mandarina
- 1 huevo + 1 huevo para pintar
- 100 ml de leche tibia (infusionada con corteza de naranja o mandarina, un pellizco nuez moscada y 4 vainas de cardamomo)
- 70 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Para el relleno: (al gusto)
- 50 gr de fruta escarchada en trocitos
- 50 gr de pasas sin hueso y maceradas en Ron
Preparación
- Lo primero es mezclar con una cuchara o tenedor todos los ingredientes del prefermento en un bol y tapar para que repose y haga efecto la levadura. Esto tardará entre media hora y una hora, depende de la temperatura ambiente que haya.
- En un bol grande ponemos la harina, el pellizco de sal, la ralladura de naranja y limón, el huevo, el azúcar, el zumo de naranja o mandarina y la leche tibia infusionada.
- Amasamos a mano y cuando esté todo bien integrado le añadimos el prefermento, volvemos a amasar hasta que esté todo bien integrado, añadimos la mantequilla y seguimos amasando. Nos debe quedar una masa algo pegajosa, pero lisa y brillante.
- Dejamos reposar en un Bol aceitado y tapado con un paño hasta que crezca y doble su tamaño. Tardará varias horas, yo lo dejo toda la noche en la nevera.
- A la mañana siguiente saco la masa de la nevera y la dejo atemperar antes de continuar.
- Cuando ya haya doblado su tamaño sacamos la masa a la encimera que tendrá algo de harina y desgasificamos. Estiramos la masa hasta formar un rectángulo.
- Ponemos el relleno (fruta, pasas, nueces, chocolate... lo que queramos.)
- Enrollamos y vamos dándole forma redonda.
- Colocamos en el molde de panettone.
- Volvemos a dejar reposar, en un sitio cálido y que no haya ningún tipo de corriente, hasta que crezca. O también lo podemos meter en el horno apagado y con un cacito de agua hirviendo en el suelo del horno para crear vapor y ayude a fermentar.
- Una vez haya doblado su volumen, y con el horno precalentado a 170º (en mi horno), hacemos en la superficie del panettone un pequeña cruz con un cuchillo bien afilado, pintamos de huevo batido la superficie o le ponemos un trocito pequeño de mantequilla en el centro de la cruz.
- Horneamos unos 35 ó 40 minutos (en mi horno) y cuando lo veamos dorado (pondremos un papel aluminio cubriendo el Panettone si vemos que se dora más de la cuenta), pinchamos en el centro con un palillo, si sale limpio, ya está.
- Cuando el Panettone salga del horno, con cuidado, le introduciremos un par de brochetas atravesando la base en forma horizontal para después colgarlo boca abajo hasta que se enfríe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario