Pan casero, al estilo patagón
Ingredientes
- 1/2 kilo (5 tazas) de harina común o harina para pan
- 1/4 taza de aceite vegetal
- 2 cucharadas (20 gr) de levadura seca
- 2 cucharaditas (10 gr)de sal
- 1 cucharada (12 gr) de azúcar
- 1 y 1/2 - 2 tazas de agua tibia
Preparación
- Prepara la masa: Vierte media taza de agua tibia en un pequeño recipiente con 2 cucharadas de levadura seca y 1 cucharadas de azúcar y revuelve. Deja reposar en un lugar temperado, sin exponer al calor directo durante unos 5 minutos para que la levadura haga su trabajo. En otro recipiente de mayor tamaño, coloca 1/2 kilo de harina y 2 cucharaditas de sal. Mezcla bien. Conforma un pequeño cerro de harina con un hoyo en el medio (sí, como un volcán con cráter). Vierte 1/4 de taza de aceite en este agujero y, de a poco, adhiere la mezcla de levadura preparada.
- Trabaja la masa: Usa tus manos para mezclar la harina y los ingredientes que pusiste en el “cráter”, agregando el agua tibia lentamente mientras trabajas la masa; si está muy seca agrega más agua y si está muy pegajosa agrega más harina. Continúa amasando hasta que esté suave. El proceso de mezclar y amasar toma entre 10 y 15 minutos. Este paso es la clave para que el pan adquiera una consistencia liviana y aireada, y determina que suba bien la masa. Después de amasar, forma una bola con la masa y déjala en el recipiente. Cubre con un paño de cocina limpio y déjala en un lugar tibio para que suba durante unos 45 minutos.
- Cocinar la masa: Busca una superficie limpia y lo suficientemente grande para estirar la masa. Puedes utilizar una mesa de madera o un mesón. Estira la masa en un círculo grande de aproximadamente 2 cm de grosor. Corta los panes utilizando un vaso o un molde redondo para galletas. Pon los panes en una bandeja para hornear separados por al menos 3 cm y déjalos descansar por unos 15 minutos antes de hornear:En horno convencional: Pre-calienta el horno a 180ºC (350ºF). Hornea entre 10-12 min. Da vuelta un panecillo para verificar que ya está dorado en la parte inferior. Cuando esté listo, ponlo del otro lado y deja otros 3-5 min en el horno para que también se dore. Retira la bandeja del horno y deja entibiar antes de servir.
- En horno a leña: Llena la cocina con troncos y espera hasta que esté bien caliente. No hay termómetros, así es que cocinar en un horno a leña es un arte más que una ciencia y se domina a través de la práctica. Cada horno es diferente, al igual que los tipos y cortes de madera. Incluso el clima afecta la forma en que se hornea el pan. Como principiante, debes estar muy atento mientras se cocina el pan para verificar el color y ajustar el calor de acuerdo a éste.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario