Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2016

Bappir


Los granos germinados (abajo a la derecha) son machacados
 en una pasta y horneados en un pan de malta (centro). 
Los granos y el pan de malta son macerados juntamente, 
luego son fermentados con levadura salvaje para hacer cerveza 
(arriba a la izquierda). La levadura y los granos que quedan atrás
en el fermentador son combinados con  harina molida por 
piedras para hacer un pan fermentado con levadura 
(arriba a la derecha) - (Foto de Ken Steels). 
Bappir era un pan de cebada sumerio horneado dos veces que se utilizó principalmente en la antigua elaboración de cerveza de Mesopotamia. Las investigaciones históricas realizadas en Anchor Brewing Co. en 1989 (documentadas en el libro de Charlie Papazian's Home Brewer's Companion (ISBN 0-380-77287-6)) reconstruyeron un pan hecho con harina de cebada y cebada malteada con miel y agua, horneados hasta que fueran suficientemente duros para almacenar Por largos periodos de tiempo; El producto acabado probablemente se desmenuzó y se mezcló con agua, malta y datiles o miel y se dejó fermentar, produciendo una bebida algo dulce. Parece haber sido bebida con un sorbete (pajita, bombilla) de la misma manera que la yerba mate es bebida ahora.
Se piensa que el bappir fue cocido raramente con la intención de ser comido; sus cualidades de almacenamiento lo convirtieron en un buen candidato para una ración de emergencia en tiempos de escasez, pero su uso principal parece haber sido la fabricación de cerveza.
Sabemos que los primeros que domesticaron los cereales fueron los pueblos mesopotámicos, conocidos en su conjunto como sumerios predinásticos.
Sabemos que la domesticación de los cereales comenzó hace 10,000 años, y más o menos por la misma época, como es lógico, comenzó la elaboración del pan. Esta teoría (que el pan y el cultivo del cereal eran uno consecuencia del otro) fue postulada en los años ´50 por el doctor Robert Braiwood, de la Universidad de Chicago.
Por el contrario, Jonathan Sauer, de la Universidad de Wisconsin, sugiere que los sumerios cultivaban la cebada no para hacer pan, sino porque les gustaba la cerveza.
Los sumerios almacenaban el grano. Las semillas de cebada pueden haberse humedecido, y, por ello, brotado. ¿Qué es un grano de cebada con un brote? Malta. El aire transporta levaduras microscópicas, que, con más humedad, han de haber hecho fermentar la malta, produciendo cerveza.
 Tenemos antiquísimos textos sumerios que mencionan la cerveza, la que parece haber sido muy importante para su cultura, acaso tanto como lo es para la nuestra.
La palabra "cerveza" aparece normalmente en contextos relacionados con la religión, la medicina y la mitología.
El Código de Hammurabi, fechado en el siglo XVIII a.C., detalla las duras penas que cabían a los propietarios de bares o cervecerías si se excedían en los precios o no denunciaban a los criminales que iban a sus locales a beber.
Los sumerios tenían incluso una diosa de la cerveza, Ninkasi. Ella todos los días preparaba las dosis de cerveza indicadas para que bebieran los demás dioses. Las tablillas de la foto provienen del siglo XIX a.C., y contienen un himno religioso, el Himno a Ninkasi, que describe cómo el pan de cebada que preparaban los sumerios (el "bappir") era mezclado con condimentos y puesto a fermentar en una gran tinaja. El bappir era un pan de emergencia, que se almacenaba durante largos períodos y sólo era consumido en tiempos de escasez. Por lo tanto, suena natural que los sumerios hayan descubierto la cerveza a partir de la fermentación fortuita del bappir húmedo. Según el Himno, el pan era un ingrediente principal de la cerveza, porque el almidón que contiene suministraba el almidón imprescindible para la obtención de azúcares. El pan sumerio era un modo muy efectivo de almacenar las materias primas para la elaboración de cerveza.

Ingredientes:
  • Harina de cebada orgánica de 24 onzas
  • Agua caliente de 16oz
  • 8oz de cereales de uva (harina, harina de cebada malteada, sal, levadura)
  • 8oz miel
  • Cantidad generosa de cilantro recién molido
  • Generosa cantidad de cardamomo recién molido
  • Cantidad generosa de canelade ceilán (verdadero) 
Preparacion:
  1. Mezclar todo. 
  2. La masa sabe bastante bien, y las nueces de uva le dan algo de textura, pero sin los trozos de casco que probablemente tenía el original. 
  3. Forma en plano, formas de galletas en una piedra de hornear. 
  4. Hornear durante 35 min a 375F, luego voltear y hornear de nuevo.

martes, 22 de noviembre de 2016

Speculoos

Speculoos: una galleta navideña, de textura crujiente, tradicional Belga y del norte de Francia, en la que se utilizan moldes largos rectangulares con diferentes motivos y figuras.
Esta delicia tiene como ingredientes lo mismo que tienen la mayoría de las galletas, el secreto esta definitivamente en dos cosas: la primera, la mezcla de especias: Canela, Nuez Moscada, Clavo de olor, Jengibre, Cardamomo, Pimienta blanca y obviamente el echo de que utilizan una azúcar morena proveniente de un sirope de remolacha que le da su gusto tan particular y único.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Gofres rellenos de caramelo (Stroopwafels)

Stroopwafels (también comercializado bajo las denominaciones wafer de caramelo o galletas waffle de sirope) son una especie de galletas originarias de los Países Bajos, elaboradas con dos especies de gofres redondos que tienen entre ellas un relleno de caramelo. Similar a un sándwich en el que el relleno hace de pegamento. A veces tienen otros sabores como nueces o están recubiertas de chocolate, rellenas de cacahuete, etc. El diámetro de los wafels es de 8 centímetros aproximadamente. Los "stroopwafels" pueden parecer excesivamente dulces para algunas personas.

Los wafels de sirope se inventaron en la ciudad de Gouda en 1784. Según cuenta la leyenda, un panadero en Gouda hizo una galleta con todos los sobrantes de las migajas y especias para luego rellenarla con jarabe de caramelo. De esta forma el wafel de caramelo comenzó como un dulce de los pobres y, finalmente, se convirtió en el más popular acompañamiento del té o del café en Holanda.

De forma tradicional en Holanda se sirve con una taza de té, café o cacao. En algunos lugares se suele poner el wafel tapando la boca de la taza para que los vapores calientes de la bebida la ablanden y pueda ser ingerida con una textura más blanda. Es tan popular que puede encontrarse casi como un elemento de supervivencia en muchos lugares de Ámsterdam, así como en el aeropuerto de Schiphol y naturalmente en cualquier supermercado holandés. Se suele comercializar en paquetes plastificados que pueden contener entre 10 a 12 wafels. Los holandeses prefieren comprar los stroopwafels en los mercados callejeros por ser más "frescos" que las versiones ofrecidas en tiendas y supermercados. Es posible encontrar los wafels en trozos envueltos en bolsas de plástico en lo que se denomina "stroopwafelstukjes" (pedazos de wafels) o koekkruimels (migas de galleta).

Ingredientes:
  • 250 gr. de harina
  • 1 huevo
  • 4 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 60 ml  de leche
  • 250 gr. mantequilla derretida
  • 150 gr. azucar glas
Preparacion
  1. En un bowl se mezclan todos los ingredientes, comenzando por la manteca derretida, la leche, los ingredientes secos, luego y al final, el huevo.
  2. Se mezclan bien, se crea una masa homogénea y se deja reposar 45 minutos.
  3. Se paramos pequeños trozos de masa y armamos bolitas.
  4. Luego colocamos cada una de estas en una gofrera.
  5. Cerramos la gofrera y cocemos hasta dorar.
  6. Lo próximo es cortar o abrir cada gofre a la mitad y rellenarlo con dulce, luego juntamos ambas tapas o caras del gofre.

Otra receta

Igredientes para la masa:
  • 500 gr. de harina
  • 2 cucharadas de levadura de pan seca
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 150 gr. de azúcar
  • 125 gr. de mantequilla sin sal
  • 100 ml de agua templada
  • 2 huevos grandes
  • Una pizca de sal
  • 150 gr. de azúcar morena
  • 125 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 5 cucharadas de sirope para tortitas (melaza de maiz)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
Preparacion
  1. Mezclar la harina con la levadura, la canela y el azúcar. Incorporar la mantequilla en trocitos frotándola con la harina hasta que la masa tenga la consistencia de guisantes pequeños. Añadir lentamente el agua templada, amasar varias veces y añadir los huevos de uno en uno. Finalmente, añadir la sal y volver a amasar durante 1 o 2 minutos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.
  2. Envolver en una lámina de plástico y dejar reposar durante 30 minutos.
  3. Derretir la mantequilla con el azúcar a fuego lento, sin dejar de remover. Añadir la canela y el sirope, y seguir removiendo hasta que la mezcla empiece a burbujear suavemente. Comprobar que el azúcar se ha disuelto completamente, e incorporar el extracto de vainilla mezclando bien. Mantener caliente.
  4. Dividir la masa en 20 trozos iguales y formar una bola pequeña con cada uno. Cubrir y dejar reposar.
  5. Calentar la gofrera según las instrucciones de uso. Colocar una bola de masa en el centro, bajar la tapa del aparato y cocinar el gofre durante unos 40 segundos.
  6. Ahora tienes que darte prisa. El gofre sólo puede manipularse mientras está caliente, de lo contrario se rompe. Así que asegúrate de tener a mano todo lo que necesites.
  7. Cortar horizontalmente el gofre en dos con un cuchillo de sierra bien afilado. Colocar una generosa porción de caramelo en el centro de uno de ellos, tapar con el otro y presionar suavemente para que el caramelo se extienda. Dejar enfriar en una rejilla.

Galletas de manzana

Basicamente no son galletas sino rodajas de manzanas bañadas en una mezcla de harina. Serian comunes en la gastronomía Menonita y posiblemente de origen difuso dado que esa es la zona de origen de las ideas religiosas anabaptistas menonitas (Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Ucrania, Polonia).

Ingredientes:
  • Una y media tazas de harina, 
  • una y media tazas de leche, 
  • dos cucharaditas de polvo para hornear, 
  • dos cucharadas de azúcar, 
  • un kilo de manzanas, 
  • un pizca de sal y aceite para freír.
Preparacion:
  1. Se pone la harina en el tazón; se añade el polvo para hornear, la sal, el azúcar y la leche; se bate hasta que quede un atole sin grumos;
  2. se pelan las manzanas y se les quita el centro, se rebanan en círculos de un centímetro de espesor, y se pasan, una por una, por la pasta. 
  3. Después, se van friendo en aceite caliente, de preferencia en una sartén amplia y profunda. 
  4. Cuando estén doradas, se sacan, se escurren y se colocan sobre papel de estraza. 

Variante

Ingredientes:
  • 5 Manzanas
  • ¾ de taza de harina blanca
  • ¼ de taza de nuez molida
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 limón (su jugo)
  • ¾ de taza de vinagre de sidra de manzana
  • 2 huevos (separados)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de aceite
  • Aceite para freír
  • Azúcar con canela o azúcar en polvo para espolvorear
Preparación:
  1. Mezcla 3 cucharadas de azúcar con el jugo de limón. Pela y corta las manzanas en aros, como media pulgada de grueso. Baña las manzanas recién peladas con la mezcla, y déjalas reposar por 30 minutos.
  2. En un recipiente, mezcla la harina, nuez, sal y una cucharada de azúcar. Agrega la vainilla y sidra, seguido por las yemas del huevo, la cucharadita de aceite y mezcla. Deja la masa reposar por 30 minutos.
  3. A las claras de huevo, ponles una pizca de sal y bátelas hasta que se esponjen, luego mézclalas con la masa con cuidado. 
  4. Calienta el aceite a fuego alto, para freír las galletas. Baña los aros de manzana uno por uno con la mezcla y fríelos. Sabrás que están listos cuando la cubierta este doradita. Ponles azúcar con canela.



sábado, 12 de noviembre de 2016

Tarta de queso "ondulado"

Ingredientes
  • 150 g. galletas de chocolate en polvo triturado 
  • 60 g. mantequilla derretida 
  • 380 g. crema de queso tipo Philadelphia
  • 60 g. azúcar en polvo 
  • 3 huevos 
  • 1/2 cucharadita extracto de vainilla 
  • 100 g. chips de chocolate de cobertura 
Preparacion
  1. Precaliente el horno a 180 ° C en resistencias o a 160 ° C en el aire. Engrasar una forma oblonga 13 x 36 cm. Y sentar bien con papel de pergamino para xeformarete dulce fácilmente. 
  2. Para la base: Coloque las galletas con la mantequilla derretida en una licuadora y batir hasta que se estrelló contra las galletas en polvo y tiene una mezcla que parece una "arena mojada". 
  3. Vierta la mezcla en el molde y presione uniformemente en la base y las paredes de 3-4 m. Altura perímetro. Se pone en el horno precalentado, hornear durante 10 minutos, sacarlo y dejar enfriar completamente en el refrigerador. Apagamos el horno. 
  4. Para el relleno: Ponga la batidora el queso crema, el azúcar en polvo y el extracto de vainilla y batir la mezcla hasta obtener una crema homogénea. Añadir uno por uno los huevos, batiendo hasta que se incorpore plenamente. Transfiera la mezcla a un medio tazón y medio dejarlo en la mesa de mezclas. 
  5. Mientras tanto fundir el chocolate al baño maría. Poco a poco agregue el chocolate derretido en el recipiente con la mitad de la mezcla batiendo constantemente hasta que se homogeneizó en una crema de chocolate. 
  6. Con una cuchara, vierta alternativamente sobre la base biskotenia una cucharada de la mezcla de chocolate y una cucharada de la mezcla de queso blanco. Luego, utilizando la punta de la superficie de las sacudidas de la cuchara ambas mezclas para crear "olas". 
  7. Hornear en horno precalentado ya durante unos 20 minutos hasta que la crema espesa.Retirar del horno dejar 10 minutos para formar soporte después xeformarete. Una vez frío cortar en trozos y servir.