Ingredientes
- 250 gr. de agua templada o por lo menos que no esté muy fría
- 20 gr. de levadura fresca
- 6 gr. de azúcar
- 80 gr de margarina
- 400 gr. de harina fuerte y si no tenemos fuerte empleamos floja o normal
- 10 gr. de sal
- Semillas de sésamo y agua o huevo para el final
Preparación
- En un bol poner el agua templada, azúcar y la levadura fresca desmenuzada.
- Mezclar hasta que la levadura se disuelva por completo y reposar 30 minutos. Entonces añadir la margarina a temperatura ambiente y la mitad de la harina.
- Empezar a mezclar y cuando esté completamente mezclado, agregar el resto de la harina y la sal. Ir mezclando hasta obtener una masa ligeramente pegajosa.
- Engrasar un recipiente con un poco de aceite de girasol y colocar la masa en él.
- Tapar con film y dejar reposar la masa, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen o bien en frío hasta el día siguiente.
- Pasado el reposo, pone un poco de harina sobre la superficie de trabajo, verter la masa, formar una bola y reposar tapada durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo colocar la masa en una bandeja con papel ligeramente engrasado y formar pan de unos 25 centímetros de diámetro.
- Volver a reposar un poco para que pierda fuerza y retocar si hace falta para que quede redondo y bien formado. Entonces pincelar ligeramente con agua o huevo batido y finalizar con sésamo.
- Fermentar a temperatura ambiente tapado o en fermentadora y cuando haya doblado su volumen cocer en el horno a 190º C durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajar el horno a 180º C y cocer otros 15 -20 minutos. Una vez horneado enfriar sobre rejilla.
https://milpostres.blogspot.com/2020/04/pan-muffuletta-un-pan-siciliano-que-dio.html