sábado, 15 de junio de 2024

Muffuletta

Ingredientes

  • 250 gr. de agua templada o por lo menos que no esté muy fría
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 6 gr. de azúcar
  • 80 gr de margarina
  • 400 gr. de harina fuerte y si no tenemos fuerte empleamos floja o normal
  • 10 gr. de sal  
  • Semillas de sésamo y agua o huevo para el final

Preparación

  1. En un bol poner el agua templada, azúcar y la levadura fresca desmenuzada. 
  2. Mezclar hasta que la levadura se disuelva por completo y reposar 30 minutos.  Entonces añadir la margarina  a temperatura ambiente y la mitad de la harina. 
  3. Empezar a mezclar y cuando esté completamente mezclado, agregar el resto de la harina y la sal.  Ir mezclando hasta obtener una masa ligeramente pegajosa.  
  4. Engrasar un recipiente con un poco de aceite de girasol y colocar la masa en él.  
  5. Tapar con film y dejar reposar la masa, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen o bien en frío hasta el día siguiente.  
  6. Pasado el reposo, pone un poco de harina sobre la superficie de trabajo, verter la masa, formar una bola y reposar  tapada durante 15 minutos.  
  7. Pasado este tiempo colocar la masa en una bandeja con papel ligeramente engrasado y formar pan de unos 25 centímetros de diámetro.  
  8. Volver a reposar un poco para que pierda fuerza y retocar si hace falta para que quede redondo y bien formado. Entonces pincelar ligeramente  con agua o huevo batido y finalizar con sésamo. 
  9. Fermentar a temperatura ambiente tapado o en fermentadora y cuando haya doblado su volumen  cocer en el horno a 190º C durante 10 minutos. Pasado este tiempo bajar el horno a 180º C y cocer otros 15 -20 minutos.  Una vez horneado enfriar sobre rejilla.   

https://milpostres.blogspot.com/2020/04/pan-muffuletta-un-pan-siciliano-que-dio.html

Pan Muffuletta

Ingredientes

  • 240 ml de agua templada (1 taza)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 15 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca
  • 375 g de harina de fuerza (3 tazas)
  • 10 g de sal
  • 80 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo

Preparación

  1. En un recipiente, vierte el agua catemplada, azúcar y la levadura fresca desmenuzada. Mezcla hasta que la levadura se disuelva por completo. Espera 10 o 15 minutos, cuando empiezan a salir burbujitas , añade la mantequilla a temperatura ambiente y parte de la harina.
  2. Con unas varillas con el accesorio de amasar o bien con una cuchara, empieza a mezclar. Cuando esté completamente mezclado, añade el resto de la harina a la que previamente debes ponerle sal. Ve mezclando la harina poco a poco (fíjate en el vídeo para saber la textura que debes conseguir). Si te queda demasiado clara puedes añadir más harina, y si te queda demasiado espesa, un poco más de agua.
  3. Coloca un chorro de aceite de oliva en un bol y repártelo con las manos. Pon la masa en el bol y alisa la superficie con las manos. Deja reposar a temperatura ambiente, tapado con film transparente, hasta que doble su volumen.
  4. Extiende un poco de harina en el mármol y verte toda la masa. Forma una bola con la masa y quítale el aire. Aplasta la masa con las manos hasta obtener un pan de unos 25 centímetros de diámetro.
  5. xtiende con las manos un poco de aceite de oliva en la bandeja de horno y coloca el pan encima. Acaba de dar la forma redonda y mójalo con un poco de agua para que las semillas de sésamo queden pegados. Las semillas de sésamo es algo opcional. Cubre el pan con un paño de cocina mojado y déjalo fermentar 2 horas en el horno frío y apagado.
  6. Cuando ya ha fermentado, introdúcelo en el horno precalentado a 220 grados. Lo he colocado en el segundo de los 5 niveles que tiene el horno. Pasados 10 minutos, verás que el pan empieza a dorarse, baja el fuego a 190 grados y que se siga horneando. En total, lo he tenido 25 minutos dentro del horno. La temperatura y el tiempo de horneado son relativos.
  7. Pásalo a una rejilla para que se enfríe.

https://www.annarecetasfaciles.com/pan-muffuletta-pan-facil-muy-tierno.html