Para agua aromática
- 1 1/2 taza de agua
- 2 hojas de laurel
- 2 ramas de canela
- 6 clavos de olor
Opcional
- 1 cucharadita de masilla de Quíos picada (Mástique, resina del Pistacia lentiscus); se agregara disuelta
Para el pan
- 1 taza (250 g) de agua aromática
- 4 tazas (500 g) de harina
- 1 sobre (9 g) de levadura seca
- 1/2 taza (100 g) de azúcar
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de brandy o vino tinto/rosado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- Harina extra para amasar si es necesario
Para pintar
- 2 cucharadas de agua caliente
- 1 cucharadita de azúcar
Preparaciones
- Hacer el agua aromática: Calentar el agua con los ingredientes aromático en una tetera. Cuando el agua empiece a hervir, apaga el fuego y deja que alcance la temperatura ambiente. Colar.
- Hacer el pan: En un bol mezclar 1 taza de agua aromática, una cucharada de harina, una pizca de azúcar y la levadura. Déjalo por 5-10 minutos y cuando veas que se hincha y agrega el resto de la harina, el azúcar, la miel, el brandy, el aceite de oliva, la canela y la sal. Amasar hasta obtener una masa flexible. Si la masa se pega, agregue un poco más de harina.
- Cubrir con una toalla limpia y dejar en un lugar cálido hasta que triplique su volumen (2-3 horas).
- Amasar de nuevo durante 3-5 minutos y formar una gran bola redonda. Poner la bola en una sartén forrada con pasta de aceite, espolvorearla con un poco de harina y presionar con fuerza el sello en el centro de la bola. Déjelo en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
- Precalienta el horno a 175 ° C.
- Cortar el pan por el perímetro con un cuchillo afilado y hornear durante 50 minutos. Si ve que la superficie se dora rápidamente, cúbrala con papel de aluminio. Saca el pan del horno y déjalo en el grill para que se enfríe. Mientras aún está caliente, mezcla el agua caliente con el azúcar y unta su superficie para pintarla. Al principio, la superficie se pegará, pero dejará de pegarse cuando se enfríe por completo.