Ingredientes
- 4 cucharadas de mantequilla o aceite
- 1 taza de azucar granulada
- 2 huevos
- Pizca de sal
- 1 Cucharadita de vainilla
- Ralladura de limón
- 2 tazas de harina
- 2 cucharitas de polvo de hornear
- 1 taza de leche
Glacé (opcional)
- 1 1/2 taza de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 cucharita de vainilla
- 1-2 cucharitas de leche
Preparación
- La mantequilla se coloca en el bol con el azúcar y la mezclamos ayudados con la batidora para formar una pasta
- Agregamos 1 huevo y volvemos a batir; agregamos el otro huevo y batimos siempre a velocidad rápida intentando ingresar aire a la mezcla; debemos evitar grumos la pasta debe quedar homogenea.
- Se incorpora la vainilla y la ralladura de limón (de usar; nosotros no utilizamos porque incorporamos naranja cristalizada que incorporamos al final); se agrega también la pizca de sal (no solo realza sabores, también mantiene aireada el batido, no se baja).
- Agregamos la leche (totalmente o de forma parcial para ir incorporando poco a poco a medida que se agrega la harina como se quiera o resulte as comodo).
- Llega el momento de incorporar de a poco la harina; usaremos un batidor manual, no eléctrica. Se agrega harina poco a poco revolviendo y evitando los grumos.
- Integrada correctamente la totalidad de la harina hay que agregar el polvo e integrarlo; no batir o revolver mucho al hacerlo y evitando que se caliente la pasta porque el calor activa el polvo y n cumpliría luego su función. Solo es para integrar.
- Tomamos un quequero (budinera tipo savarín) y le aplicamos mantequilla y luego una película de harina; volcamos la mezcla en el savarín.
- Golpeamos el savarín por los costados a fin de que se amolde bien y no queden huequitos, que quede bien parejo. Si se desea se puede adornar con alguna fruta seca; nosotros usamos conchas de naranjas abrillantadas o cristalizadas. se coloca y se las introduce un poco en la pasta o bien se las deja superficialmente, una forma de evitar que se hundan mucho las frutas secas es pasarlas antes por harina.
- Reposamos unos 15 minutos antes de ingresar al horno.
- Se hornea, con el horno precalentado a 180°C, por 35-40 minutos hasta que este dorado y al enterrar un palito este salga limpio.
- Dejar enfriar fuera del horno por 10 minutos, desmoldar.
- Una vez desmoldado hay que decorarlo, lo hacemos con el glacé (cuando este frio el queque) o bien con azúcar impalpable (azúcar flor, azúcar glass).
Para el Glacé:
- En un bol pequeño mezclar todo hasta obtener la consistencia deseada. Con una cuchara dejarlo caer sobre el queque ya frío, espolvorear con chispitas de colores, chocolate o nueces picadas.