Los "calamares" en Grecia se llaman "diples" (δίπλες). En Esmirna, los francos solían hacerlos en Navidad. Pero los romanos también los hacían como un desayuno navideño para comer después de la iglesia.
Se elaboran estirando la masa hasta obtener tiras largas y finas, que se fríen y doblan en aceite caliente, mojándolas luego en almíbar. Tradicionalmente se usa miel templada en lugar de almíbar, y se espolvorean con frutos secos picados y canela. Los diples o thiples pueden hacerse con distintas formas, siendo las más comunes lazos y espirales. Los thiples son un postre típico del Peloponeso y se sirven también en bodas y en las fiestas de Año Nuevo.
Otra forma emplea un molde de hierro mojado en rebozado de diples y frito en aceite caliente hasta que el dulce se separa de él. Se cubre entonces con miel, nuez picada y canela.
Ingredientes
Para masa:
- medio kilo de harina para todos los usos.
- 5 huevos medianos
- un poco de sal
- un poco de vainilla
- ralladura de una naranja
- dos cucharadas de aceite de oliva
- media cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharadas de azucar
- aceite para freír (preferiblemente aceite de semilla o aceite de girasol)
Para el almíbar:
- 800 gr de azúcar granulada
- 800 gr de agua
- jugo de un limón mediano
- 2 ramas de canela
- 50 gr de miel
Para adornar:
- miel (preferiblemente tomillo)
- canela rallada
- nueces rotas (al tamaño de su gusto)
- En un recipiente grande tamizar la harina. Agrega la sal y los huevos uno a uno. Agrega la vainilla, la ralladura de naranja, el azúcar y el aceite de oliva. Amasarlos todos juntos y dejar que la masa espere aproximadamente una hora.
- Mientras tanto, prepara el almíbar: En una cacerola ponemos el agua, el azúcar, el limón, la canela y la miel, y dejamos hervir durante cinco minutos.
- Cuando la masa esté lo suficientemente "reposada", la dividimos en bolitas y una a una las abrimos con una varilla en hoyos muy, muy finos. Cortamos las tortitas en tiras (si tenemos un cortador con dientes mejor), y las hacemos en forma de moño, pañuelo, o en rollo o caracol suelto, etc.
- En una sartén honda verter suficiente aceite, dejar que este bien caliente y sofreír los calamares uno a uno, hasta que se doren.
- Cuando estén listas las ponemos a escurrir en un colador, o mejor aún en una bandeja, que hemos forrado con papel absorbente (papel de cocina). Retirar los calamares de la sartén y dejarlos sobre el papel para que absorban el exceso de aceite.
- Luego, pasar los calamares a un plato y verter el almíbar que nos está esperando listo en la olla.
- Espolvorea los calamares con la miel de tu preferencia, nueces trituradas o ralladas y canela en polvo y ya están listas para servir.
https://mnimesellinismou.com/mikrasia/avgokalamara-diples-smirnis