Para la base de la tarta
- 150gr de Harina
- 30 gr. de azúcar
- Una pizca de sal
- 125gr. de mantequilla fría
- 30 ml. de agua helada
Para las peras en almíbar
- 200ml de agua
- 150gr. de azúcar
- 1 palo de canela
- 5-6 peras ercolina
Para el relleno de la tarta
- 100gr. de almendra molida
- 115 gr. de azúcar glass
- Unas gotas de esencia de vainilla
- 2 huevos
Preparación
- Lo primero que haremos será preparar las peras en almíbar. Para ello ponemos en un cazo el agua junto con el azúcar y la canela a calentar, cuando comience a hervir añadimos las peras, bajamos a fuego medio y dejamos hervir durante 25-30 minutos. Si vamos a hacer la tarta seguidamente sacamos las peras y ponemos a escurrir sobre una rejilla. Yo las dejé un día guardadas en un bote junto con el almíbar para que tomaran más el sabor, pero si no lo hacéis no pasa nada, estará igual de rica.
- Preparamos la base de la tarta, para ello mezclamos la harina, el azúcar, la pizca de sal y la mantequilla fría cortada en dados. Una vez tengamos todo bien integrado incorporamos el agua poco a poco hasta tener una masa homogénea. Esta masa no debemos trabajarla demasiado, simplemente hacemos una bola con ella envolvemos en film transparente y metemos en el frigorífico durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo la masa estará lista para trabajarla, estiraremos con ayuda de un rodillo, añadiremos una poquita de harina sobre la superficie de trabajo, porque seguro que la necesitaremos y daremos la forma de nuestro molde. Yo he usado un molde desmoldable redondo de 22cm pero igualmente en uno alargado quedará genial. Engrasamos ante de poner la base sobre el molde y acoplaremos bien la masa en este. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Ahora toca el relleno, para ello en un bowl mezclaremos la almendra molida, el azúcar, la esencia de vainilla y los huevos. Con ayuda de una cuchara de palo o un procesador de alimentos mezclamos hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados y sin grumos. Colocamos el relleno sobre nuestra base de tarta. Un consejo, no rellenes hasta arriba, puesto que ahora tocar colocar las peras encima y estas pueden hacer que se desborde el relleno.
- Colocamos nuestras peras bien escurridas de la manera que más nos guste sobre la tarta. Para facilitar que se asentarán bien corte un poco la base para dejarlas rectas, no las descorazoné, pero si prefieres hacerlo no hay problema incluso las puedes presentar cortadas por la mitad para facilitar al comensal su degustación.
- Horneamos a 180º durante 30-40 minutos o hasta que veas que está doradita, si quieres puedes darle al final unos minutos de grill para que se dore un poquito más.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldamos y servimos.
- Puedes decorarla por encima con azúcar glass o incluso añadirle un poquito del almíbar de las peras.