La Ensaimada de Mallorca (del catalán ensaïmada, de saïm, manteca de cerdo) es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en catalán, de allí el nombre).
En función de la presencia de relleno, se distinguen dos tipos de ensaimada protegida por la Indicación Geográfica Protegida "Ensaimada de Mallorca":
Ensaimada de Mallorca: denominación que hace referencia a que no lleva ningún tipo de relleno. Popularmente denominada como "lisa".
Ensaimada de Mallorca de cabello de ángel: rellena de cabello de ángel.
El cabello de Angel es el dulce de Alcayota (Cucurbita ficifolia).
El cabello de Angel es el dulce de Alcayota (Cucurbita ficifolia).
Ambos tipos de ensaimada, opcionalmente y una vez elaborados, se pueden espolvorear con azúcar en polvo. También existen otras variantes, no amparadas directamente por la Indicación Geográfica Protegida:
De nata: rellena de nata montada y azucarada, que debe conservarse refrigerada (para garantizar que la nata se mantenga en condiciones óptimas).
De crema: rellena de crema pastelera.
De crema quemada: rellena de crema pastelera, que se quema para conseguir un efecto caramelizado.
De tallades: se trata de una ensaimada que, en lugar de ir rellena, lleva sobrasada y calabazate encima de la propia ensaimada (incrustada en la masa) y es costumbre consumirla en la fiestas de Carnaval o los últimos días que preceden a la Cuaresma.
De chocolate: rellena de crema de cacao.
"Entrunyellada o Entorcillada ": Igual que la ensaimada pero con el cordón trenzado.
Nota previa a la receta y preparación:
La receta de ensaimada no es muy complicada pero si que requiere un largo tiempo de fermentación, como mínimo 12 horas.
Aconsejamos que la preparen por la noche para dejar reposar la masa hasta la mañana siguiente, y que fermente de forma correcta.Ingredientes:
- 750 gr. de harina
- 4 huevos XL
- 180 gr. de azúcar
- 200 gr. de manteca de cerdo
- 40 gr. de levadura prensada (fresca)
- 1 Vaso de leche (300 ml.)
- Azúcar glass
- Prepararemos una masa, en un bol grande, mezclando la mitad de la harina con la levadura diluida en la leche tibia hasta que consigamos una masa homogénea. Tapamos con papel film y dejamos en reposo hasta que doble su volumen.
- Después añadimos a la masa, uno a uno los huevos. Para, a continuación, echar el azúcar y la harina restante.
- Amasamos cinco minutos, formamos una bola y dejamos reposar otra media hora.
- Estiramos la masa hasta que nos quede muy fina y la embadurnamos con la manteca.
- Enrollamos en forma de cilindro y lo disponemos de tal manera que nos quede ya con "forma de“ensaimada“, es decir, en forma de espiral.
Con esta receta sale una muy grandes por lo que es conveniente cortar el cilindro en trozos mas pequeños, volverlos a estirar, mantecamos, enrollarlos y armar las ensaimadas colocándolas algo separadas entre si porque crecen mucho.
Foto de la Web |
- Las dejamos que reposen hasta que doblen su tamaño, como te he comentado en la nota previa a la receta y la preparación, es preferible que las dejes toda la noche para que su fermentación se haga de manera correcta, al día siguiente verás como han doblado o tripiclado su volumen.
- Precalentemos el horno a 180º e introducimos la bandeja, más o menos 15 minutos.
- Sacamos, dejamos templar en un lugar fresco, y las espolvoreamos con azúcar glass.
Otra Receta
-dos ensaimadas grandes o 15 individuales-
- 600 grs. de harina de fuerza
- 200 grs. de azúcar (yo he utilizado azúcar integral bio)
- 125 grs de manteca de cerdo
- 3 huevos (mejor si son huevos frescos ecológicos de corral)
- 20 grs. de levadura fresca de panadería
- 150 ml. de agua ligeramente tibia
Preparación
- Para empezar, ponemos en un cuenco el azúcar, los huevos y una cucharada de manteca (unos 25 gramos).
- Mezclamos el agua con la levadura, removemos bien y lo añadimos al cuenco.
- Añadir la harina poco a poco, por ejemplo con un colador y amasar. Hay que trabajar muy bien la masa (romper y golpear). Untar un poco las manos con aceite de oliva para terminar de amasar.
- Al final nos tiene que quedar una masa muy elástica. Una vez hecha, dejar toda la noche en algún lugar fuera de corrientes de aire, por ejemplo, dentro del horno (apagado, claro) hasta que «suba» o doble su volumen. Si estamos en verano por supuesto la masa tardará mucho menos en leudar.
- A continuación cortamos los trozos de masa según las ensaimadas que queramos hacer, dos grandes o quince individuales, y dejamos reposar unos 45 minutos (sólo después se puede estirar y dar forma a las ensaimadas).
Es importante aceitar bien la mesa de trabajo para que la masa de la ensaimada no se pegue. - Aplanar con un rodillo.
- Esparcir el resto de la manteca generosamente con la mano por encima.
- Y estirar hasta que la masa quede muy finita, casi transparente. Intentar que no se rompa, aunque si lo hace un poco, no pasa nada.
- Seguidamente iremos enrollando toda la masa a lo largo.
- Después ya podemos enrollar la masa encima de la bandeja, previamente aceitada, dando la típica forma de espiral de las ensaimadas.
- Seguir con los otros trozos hasta terminar con todos los que hemos preparado. Conviene dejar espacio entre una ensaimada y otra, porque irán aumentando de volumen.
- Dejar la bandeja dentro del horno apagado para que no le dé el aire, hasta que doblen su volumen.
- Cuando ha subido la masa, encendemos el horno a 160 ºC (calor arriba y abajo), unos 20 minutos aproximadamente, o dependiendo de nuestro horno… Habrá que estar atentos y cuando veamos que tienen color dorado, las podemos sacar.
- Ahora es cuando se pueden espolvorear las ensaimadas con azúcar glass.
Un Paso a Paso