Durante la Edad Media, los italianos adaptaron la palabra "macarrones" a su idioma (maccarone), para denominar un tipico especifico de pasta elaborado con agua, harina de trigo y, a veces, huevo, que suele tener forma de tubo alargado, conocidos como plumas.
Un termino similar es usado, sobre todo, en Francia con otro proposito; el macarón o macarrón es un tipo de galleta tradicional de la Gastronomía de Francia e Italia hecha de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.
En Europa, desde la Edad Media, se elabora un tipo de galleta que se llama "macarrón".
En Ionia y Pontos, la melomakarona se llamaba "palmeras" por su color y forma que recuerdan a los frutos de dicha planta, pero la receta era ligeramente diferente, principalmente en términos de almíbar, ya que la palmera de Asia Menor no era tan almibarada como el melomakarono.
Sin embargo, lo que ahora llamamos palmera es un dulce diferente de lo que la gente de Asia Menor quiere decir con el término.
Las recetas de melomakarona, como todas las recetas, varían de una región a otra, pero también de un hogar a otro.
Ingredientes
Para la masa
- 1600gr de harina para todos los usos
- 200gr de sémola fina
- 2 vasos de aceite de oliva
- 1 vaso de aceite de maíz
- 1 vaso de azucar
- 1 vaso de zumo de naranja recién exprimido
- 1 sobre de levadura en polvo
- ralladura de una naranja grande
- una copa de vino coñac
- 1,5 cucharadita de bicarbonato de sodio
- un vaso de nueces picadas en trozos grandes
- 2 cucharaditas de canela
Para el almíbar
- 1 vaso de miel
- 2 y 1/4 tazas de azúcar
- Dos vasos de agua
- jugo de un limón mediano
- cáscara de limón
- 3-4 clavos de olor
- 1-2 palitos de canela
Para la decoracion
- Nueces picadas en trozos grandes (o almendras, picadas en trozos grandes y ligeramente tostadas).
Preparación
- Vierta el bicarbonato en el brandy y revuelva. Luego, comenzamos vertiendo todos los líquidos de nuestros ingredientes en un bol, y luego agregamos el resto de ingredientes para la masa (excepto la harina y la sémola), mezclando bien a mano, (o batiéndolos a baja velocidad en el mezclador).
- Tamizamos la harina, la mezclamos con la sémola, y la añadimos poco a poco a nuestra mezcla (hasta que suba). Amasar suavemente hasta que la masa no se pegue a las manos, pero no se vuelva demasiado blanda (debe quedar un poco apretada).
- Toma y trozo de masa y dale una forma ovalada (o cualquier otra forma que prefiramos) y presiona la parte inferior con el dedo para hacer una pequeña abolladura. Con un rallador o con un platillo en relieve, presione ligeramente en la parte superior para crear patrones.
- Forrar una bandeja de horno (o un plato) con pasta de aceite, combinar la melomakarona y hornear en un horno moderadamente precalentado a 180 grados, hasta que se doren (20-30 minutos).
- Mientras tanto, en una cacerola, mezcle los ingredientes para el almíbar y déjelos hervir hasta que el almíbar cuaje un poco (unos 5-6 minutos).
- Mientras nuestras melomakarona aún estén calientes, echamos encima el almíbar caliente mientras aún están en la sartén (o en el plato), y las dejamos hasta que se "beban" (si queremos podemos darles la vuelta un poco ellos).
- Servir en un plato grande y espolvorear con nueces La dosis de la receta es de 60 melomakarona (dependiendo del tamaño que las hagamos).