Páginas

jueves, 6 de junio de 2019

El pan de Viena

El pan de Viena es en origen un pan enriquecido con leche, mantequilla y huevos, una especie de brioche ligero. De origen vienés, como su nombre indica, pasó a Francia en el siglo XIX y de este país al nuestro. El pan de Viena es por tanto un pan tierno y ligeramente dulce.
La clave en la elaboración del pan de Viena estaba al parecer en que se horneaba con una gran circulación de vapor en el horno, por lo que la miga quedaba muy esponjosa y aireada, y la corteza fina y escamosa.

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 250 g de leche
  • 5 g de levadura de panadería liofilizada (15 g de levadura fresca)
  • 10 g de sal
  • 40 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 60 g de mantequilla

Preparación

  1. Empezaremos este pan haciendo un prefermento, con 100 g de harina, 100 g de leche y toda la levadura. El prefermento no solo mejora el sabor y la conservación, sino que en el caso de panes con bastante grasa, como es este, nos sirve para activar la levadura y que luego ataque con más ahínco el resto de los ingredientes.
  2. Mezclamos en un bol, tapamos y dejamos que leve hasta que esté burbujeante.
  3. Cuando el prefermento ha levado agregamos el resto de los ingredientes: la harina de fuerza y la leche restantes, los huevos, el azúcar, la sal y la mantequilla ablandada. Amasamos a mano o con robot, ya sabéis que a mí me gusta el método de 2 minutos de amasado y 10-15 minutos de reposo, tantas veces como sea necesario para obtener una masa fina y elástica.
  4. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un bol aceitado, tapamos y dejamos doblar el volumen. En este punto podemos meterla toda la noche en el frigorífico si queremos dividir la elaboración en dos días.
  5. Cuando la masa haya levado la sacamos a la encimera enharinada y la dividimos con una rasqueta. Podemos hacer cinco barras largas o 15 bollitos, o lo que nos apetezca. Cogemos cada porción y la aplastamos bien para desgasarla, formando un rectángulo basto.
  6. Doblamos uno de los lados largos del rectángulo hacia el centro, apretando bien con los dedos para que se pegue la masa. Giramos la masa 180 grados y hacemos lo mismo con el lado opuesto. A continuación, doblamos por el centro un lado sobre el otro y aplastamos el borde con fuerza con el canto de la mano, para que quede bien sellado, a todo lo largo de la pieza.
  7. Nos debe quedar una barrita. Para afinarla y hacerla un poco más larga, apoyamos ambas manos sobre la masa y la rodamos sobre la encimera al tiempo que vamos alejando una mano de la otra. Si la barrita se resiste a estirarse, podemos dejar que se relaje la masa unos minutos.
  8. Mientras formamos las piezas mantendremos bien tapado el resto de la masa que no estemos manipulando.
  9. Vamos poniendo las barras de pan de Viena en una bandeja forrada con papel de horno, bien espaciadas entre sí. Batimos el huevo y las pintamos dos veces con un pincel. Después las greñamos como se ve en la siguiente foto, con un cuchillo bien afilado o una cuchilla.
  10. Las tapamos bien con plástico, pero sin que toque las barras, porque se pegan mucho. Tampoco sirve un trapo húmedo, ojo. Yo meto la bandeja en una bolsa de basura y la cierro de forma que quede mucho aire dentro, para que la bolsa no toque el pan.
  11. Cuando hayan levado bastante (no hace falta que doblen, es mejor hornearlos antes) los destapamos y con mucho cuidado intentamos abrir un poco más las greñas.
  12. Para aportar vapor a la cocción podemos usar, como hemos comentado otras veces, una bandejita con piedra volcánica de la que se vende en los viveros, que se calienta dentro del horno y que se rocía con agua hirviendo justo después de meter el pan; se cierra el horno de inmediato para que el vapor se mantenga dentro. Este método ayuda a que los panes crezcan más y a que la corteza se dore mejor.
  13. Metemos la bandeja en el fondo del horno, precalentado a 220º, vaporizamos como hemos indicado antes y horneamos sin aire 12-13 minutos, hasta que los panes de Viena estén bien doraditos. Los sacamos a enfriar sobre rejilla. Este pan se puede congelar perfectamente, bien envuelta en plástico cada pieza por separado.

Brioche

Brioche (IPA: Pronunciación en francés: /bʁi.ɔʃ/), pan de yema, bollo, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.
En Venezuela cuando se preparan de forma semiesférica se le da el nombre de ambrosiana y además lleva dentro de su masa uvas pasas y frutas confitadas, amén de estar espolvoreado con azúcar glass.
Brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía Las Confesiones de 1783, escribe como "una gran princesa" a la que se le dijo que los campesinos no tenían pan, contestó: "Qu'ils mangent de la brioche!", cuya traducción sería "¡Que coman brioche!", frase popularmente atribuida a María Antonieta.
El bollo de leche trenzado o brioche tressée es similar al jalá. El panettone es un brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia. Incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada.
Los Brioche también se clasifican según la cantidad de mantequilla que incorporan, en «Brioche de rico» con una cantidad de mantequilla en torno al  80 %Brioche de clase media (50%) y «Brioche de Pobre», con una cantidad de mantequilla en torno al  25% de la receta total.

Ingredientes
  • ¼ taza + 2 cucharadas de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas + 1 ½ tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura instantánea seca
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 2 Huevos grandes
  • ¼ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 Huevo batido con dos cucharadas de sal
Preparación

  1. Para comenzar, en un bol, ponemos la levadura, la leche y la harina. Dejamos reposar.
  2. Mientras, preparamos los ingredientes secos. Mezclamos en un bol la harina y, encima, tamizamos el azúcar glas. Añadimos una cucharadita de sal y removemos todo.
  3. Cuando la levadura haya espesado, le añadimos dos cucharadas más de leche, los huevos y la mantequilla. Incorporamos los ingredientes secos y removemos bien.
  4. Ponemos la masa en un cuenco engrasado, tapamos y dejamos que repose durante 30 minutos. Entonces, la refrigeramos de 8 a 24 horas.
  5. Pasado el tiempo, estiramos la masa y la hacemos una barra. La cortamos en 6 porciones para hacer 6 brioches con forma clásica.
  6. Con el canto de la mano le damos a cada bola forma como de muñeco de nieve. Después hacemos un agujero y metemos el moñito por él.
  7. Ponemos cada trozo de masa en un molde típico de brioche ondulado de 10 cm de diámetro previamente engrasados. Dejamos reposar la masa en los moldes durante 90 minutos, para que se templen.
  8. Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC.
  9. Por último, pintamos los brioche con el huevo batido y los horneamos a 180ºC durante 25 minutos. Pasado el tiempo, dejamos enfriar de 10 a 15 minutos en los moldes.

Pan de Pebete

El pebete es un pequeño pan típico de la gastronomía argentina, también denominado pan de pebete o pan de Viena. Es de forma ovalada, corteza tostada y fina, miga esponjosa y se lo elabora con harina de trigo candeal. Su nombre viene de Pan Blanco Tostado.
Un sándwich de pebete, generalmente de jamón y queso o de salame y queso, en ambos casos frecuentemente aderezado con mayonesa, también se denomina así, generalmente seguido por el relleno: pebete de jamón y queso.
Se afirma que el Pan de Pebete  y el Pan de Viena, utilizado para los sandwiches de salchichas (panchos/hot dogs) son el mismo tipo de pan pero se venden en diferentes tamaños, siendo el de Viena apenas mayor al tamaño de una salchicha y en ocasiones viene con sabor anisado. Sin embargo, hay que considerar una diferencia entre el típico Pan de Viena y el Pebete, es que este ultimo no lleva huevo (o no necesariamente, como se vera en esta receta) mientras que el Pan de Viena, lleva por ser un Brioche. En cuanto al pan de panchos, dependerá si se hace del tipo brioche o no. Mas alla de esto, esta receta de Pebete es ideal también para los panchos/hotdogs

Ingredientes
(13 panes)
  • 1200 gs de harina 
  • 100 gs de azúcar 
  • 100 gs de manteca pomada 
  • 1 cda de extracto de malta 
  • 20 gs de sal 
  • 250 cc de leche tibia 
  • 250 cc de agua 
  • 50 gs de levadura 
Para Pintar los Panes
  • 125 cc de agua 
  • 25 gs de almidón de maíz 
Procedimiento:
  1. Disolver la levadura en la leche tibia con una cucharada del azúcar y dejar fermentar por 10 minutos, mezclar la harina con el azúcar restante, la sal y la manteca pomada, disolver el extracto de malta en el agua, formar una corana con la mezcla de harina y agregar los líquidos (la leche con la levadura y el agua con la malta).
  2. Amasar hasta formar una masa lisa, dejar reposar tapada hasta doblar su volumen, desgasificar y dividir en bollitos de 150 gs c/u, armar los panes y disponerlos en placa para horno dejando un espacio entre sí, dejar fermentar hasta doblar su volumen, cocinar a 200° de 15 a 20 minutos
  3. Hervir el agua, incorporar el almidón de maíz disuelto en agua fría, retirar del fuego, dejar enfriar y pintar los panes al retirarlos del horno.


Hojaldre invertido y Palmeritas

Un hojaldre es una elaboración que se compone de dos masas laminadas: una hecha a base de harina, algo de mantequilla, sal y agua y otra con mucha cantidad de mantequilla, estas dos masa se laminan y superponen tomando volumen hasta conseguir una textura crujiente una vez fermenta y se cuece. Una masa se extiende y se coloca la segunda dentro que es encerrada con la primera. Cuando el hojaldre es invertido la capa que encierra es la de mantequilla.
La dificultad del hojaldre invertido es que la mantequilla pasa a ser el elemento principal y externo, lo cual necesita de una temperatura adecuada para poder ser trabajada correctamente, la temperatura ideal es por debajo de 20ºC.
Con el hojaldre invertido, la percepción de sabor mantequilla es mucho más inmediata en boca, además, la parte de mantequilla será externa con un punto de humedad, por lo que cuando entre en cocción va a caramelizarse cuyo resultado va ser espectacular.

Hojaldre invertido

ingredientes
Masa empaste:
  • 700 gr harina de fuerza
  • 50 gr de manteca
  • 20 gr de sal
  • 400 gr de agua
Masa grasa:
  • 1 kg de mantequilla o margarina
  • 500 gr de harina
Preparacion
  1. Se hace un empaste con la grasa en pomada y la harina hasta que queda homogénea. Se deja reposar.
  2. Se hace otro empaste con la harina, la sal y el agua fría. Se amasa lo justo y necesario y cuando se ha conseguido la masa homogénea se  deja reposar.
  3. Se estira el empaste de grasa-harina dándole forma rectangular. 
  4. Se estira la otra masa en forma rectangular de inferior tamaño al empaste graso
  5. Se cubre con el empaste de grasa el empaste de masa y se aplasta con el rodillo en forma rectangular.
    Se dobla uno de los lados del empaste masa-grasa -el empaste mayor- sobre el empaste de masa -empaste menor-, luego se procede de igual manera con el otro extremo -el opuesto- y, posteriormente, se hace el mismo procedimiento con los otros dos extremos laterales-. De esta manera, el empaste de masa quedara dentro del empaste masa-grasa.
    Finalmente se estira.
  6. Se comienza a dar vueltas al hojaldre dando un reposo de uno 10 minutos entre cada vuelta. Los descansos son en frío.



    Las vueltas serán:
    • Sencilla 
    • Doble y reposo 
    • Doble y reposo 
    • Sencilla y reposo
  7. Por último se estira para dar formas y cortes.
Palmeritas

Preparacion
  1. Para hacer palmeras se estira la masa y se espolvorea azúcar por encima.
  2. Se enrollan los extremos hacia el centro y se cortan piezas de 2 cm de ancho aproximadamente.
  3. Se colocan en la bandeja de horno.
  4. La temperatura y tiempo de cocción irán acorde al tamaño de la pieza y si tiene o no relleno.
  5. Aproximadamente se hornea a 220ºC hasta que estén doradas.