jueves, 6 de junio de 2019

Brioche

Brioche (IPA: Pronunciación en francés: /bʁi.ɔʃ/), pan de yema, bollo, bollo de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.
En Venezuela cuando se preparan de forma semiesférica se le da el nombre de ambrosiana y además lleva dentro de su masa uvas pasas y frutas confitadas, amén de estar espolvoreado con azúcar glass.
Brioche aparece como palabra en una impresión de 1404, se cree que se originó de una receta tradicional normanda. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios. También se utiliza como complemento al foie gras o en algunos otros platos de carne.
Jean-Jacques Rousseau, en su autobiografía Las Confesiones de 1783, escribe como "una gran princesa" a la que se le dijo que los campesinos no tenían pan, contestó: "Qu'ils mangent de la brioche!", cuya traducción sería "¡Que coman brioche!", frase popularmente atribuida a María Antonieta.
El bollo de leche trenzado o brioche tressée es similar al jalá. El panettone es un brioche con forma de campana alta, tradicional en Italia. Incorpora uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada.
Los Brioche también se clasifican según la cantidad de mantequilla que incorporan, en «Brioche de rico» con una cantidad de mantequilla en torno al  80 %Brioche de clase media (50%) y «Brioche de Pobre», con una cantidad de mantequilla en torno al  25% de la receta total.

Ingredientes
  • ¼ taza + 2 cucharadas de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas + 1 ½ tazas de harina
  • 1 cucharada de levadura instantánea seca
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 2 Huevos grandes
  • ¼ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 Huevo batido con dos cucharadas de sal
Preparación

  1. Para comenzar, en un bol, ponemos la levadura, la leche y la harina. Dejamos reposar.
  2. Mientras, preparamos los ingredientes secos. Mezclamos en un bol la harina y, encima, tamizamos el azúcar glas. Añadimos una cucharadita de sal y removemos todo.
  3. Cuando la levadura haya espesado, le añadimos dos cucharadas más de leche, los huevos y la mantequilla. Incorporamos los ingredientes secos y removemos bien.
  4. Ponemos la masa en un cuenco engrasado, tapamos y dejamos que repose durante 30 minutos. Entonces, la refrigeramos de 8 a 24 horas.
  5. Pasado el tiempo, estiramos la masa y la hacemos una barra. La cortamos en 6 porciones para hacer 6 brioches con forma clásica.
  6. Con el canto de la mano le damos a cada bola forma como de muñeco de nieve. Después hacemos un agujero y metemos el moñito por él.
  7. Ponemos cada trozo de masa en un molde típico de brioche ondulado de 10 cm de diámetro previamente engrasados. Dejamos reposar la masa en los moldes durante 90 minutos, para que se templen.
  8. Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC.
  9. Por último, pintamos los brioche con el huevo batido y los horneamos a 180ºC durante 25 minutos. Pasado el tiempo, dejamos enfriar de 10 a 15 minutos en los moldes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario