Páginas

domingo, 30 de octubre de 2016

Galletas de Naranja y Chocolate

Ingredientes:
  • 175 gr. de mantequilla ablandada
  • 90 gr. de azúcar glas
  • Ralladura de ½ naranja
  • 250 gr. de harina
  • 25 gr. de chocolate fundido
  • Un poco de clara de huevo batida
Preparacion
  1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema. Añadir la ralladura de naranja.
  2. Incorporar la harina e ir mezclando hasta conseguir una pasta suave que terminaremos de amasar con las manos.
  3. Dividimos la masa en dos partes iguales, y en una de ellas añadiremos el chocolate derretido y amasaremos hasta conseguir que quede bien integrado.
  4. Envolvemos por separado cada una de las partes y llevamos a la nevera unos 30 min.
  5. Extendemos cada trozo de masa y formamos un rectángulo de 7,5*20.
  6. Pintamos una de las 2 partes con la clara de huevo y colocamos la otra parte de la masa encima.
  7. Cortamos a lo largo por la mita el bloque, y dándole la vuelta a una de ellas, pintamos un lateral con la clara de huevo y pegamos, para así formar las cuadrículas de colores de la masa.
  8. Dejamos nuevamente enfriar en la nevera y cortamos en lonchas finas que iremos colocando sobre la bandeja de horno, dejando espacio entre ellas pues crecen durante la cocción.
  9. Llevamos al horno precalentado a 180º unos 10 min., sin que se nos lleguen a dorar, y dejamos enfriar un poco sobre la bandeja (si ahora las quisiéramos mover, se nos romperían) antes de pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriar completamente.


viernes, 28 de octubre de 2016

Porcentaje del panadero y escalado de recetas

No siempre queremos hacer la cantidad que expresa una receta, así que habitualmente se requiere escalar esta receta, tanto hacia arriba como hacia abajo, lo que normalmente se hace multiplicando la cantidad de ingredientes por un factor dado, o dividiendo las cantidades por un mismo número para obtener así las cantidades escaladas de los ingredientes que necesitamos para la receta.

La mejor manera que hemos encontrado para que el proceso de escalar una receta resulte sencillo es utilizar el llamado porcentaje del panadero, que es un método utilizado ampliamente en panadería y repostería. En el porcentaje del panadero cada ingrediente de la fórmula se presenta como un porcentaje del peso del ingrediente principal (en panadería es habitualmente la harina), el que se sitúa como el 100% y el resto de ingredientes es referenciado como un porcentaje del ingrediente principal.
De esta manera es fácil entender la relación que existe entre todos los ingredientes viendo la fórmula, y el cálculo de una receta en particular es más sencillo. Hay que notar que el método del porcentaje del panadero, hace necesario que pesemos todos los ingredientes, incluso los líquidos, lo que trae como beneficio una mayor consistencia en el resultado final.
Hasta aquí parece todo un poco lioso, pero un ejemplo bien puede aclarar las cosas, la siguiente fórmula sería para hacer unas bases de pizza sencillas:
Así, si comenzamos con 750 g de harina tendríamos la siguiente fórmula
Expresar los ingredientes en porcentaje también tiene la ventaja de poder establecer un peso final para la preparación que deseemos y a partir de ahí escalar los ingredientes, por ejemplo con la fórmula anterior tenemos que la suma de todos los porcentajes (100%+60%+10%+2%+2%=174%) representa el peso final de la preparación, así para obtener 500 g de masa tenemos que 500 g = 174% y por una simple regla de tres tendiéramos que:
Un caso particular, muy común en el mundo de la panadería, es cuando se utilizan pre fermentos, en este caso hay un porcentaje de los ingredientes finales que se utiliza con anterioridad, en un paso previo de la elaboración, por lo que resulta útil conocer tanto el total de los porcentajes de cada ingrediente como que cantidad utilizar en cada momento, para esto hemos incluido toda la información en una única tabla, para así poder contar con la información más detallada y clara posible.
HarinaAguaMielLevaduraSalTotal
100%60%10%2%2%174%
Pref.RestoPref.RestoPref.Resto
25%75%15%45%1%1%
Esta manera de presentar la relación entre los distintos ingredientes de una receta, a manera de una forma porcentual, no sólo es útil para recetas del mundo de la panadería y repostería, sino que es posible aplicarla a cualquier receta, lo que además de facilitar el escalado de la receta, ayuda a obtener resultados más consistentes.
Un ejemplo de esto es nuestra receta de natillas, donde el ingrediente principal son las yemas de huevo, así lo primero que haremos al hacer natillas es pesar las yemas de huevo, y según esto escalar el resto de los ingredientes. El resultado es mucho más preciso de esta manera ya que independientemente del tamaño de los huevos que tengas a mano, los ingredientes siempre estarán en la proporción correcta.



jueves, 27 de octubre de 2016

Calculos de Panadero

Dos notas tomadas del Foro del Pan en donde se muestra como calcular cantidades partiendo de una receta base.
Es copia fiel, sin modificaciones.

Un ejemplo de qué hacer con una fórmula. Imaginad que tenéis unas cantidades expresadas para una tanda de una panadería:
  • 9 kg Harina de fuerza
  • 1 kg harina integral de centeno
  • 6,5 kg Agua
  • 200 g Levadura fresca
  • 200 g sal
Pero no queréis hacer casi 17 kilos de pan, sino que quereis hacer 1 kilito. Lo mismo expresado en porcentaje del panadero
  • 90% Harina de fuerza
  • 10% harina integral de centeno
  • 65% Agua
  • 2% Levadura fresca
  • 2% sal

El total sumado es de 169, no teneis más que referir este total al porcentaje correspondiente a través de guerras de tres, y obteneis la cantidad de cada ingrediente:

Harina de fuerza:
169% - 1 kilo
90% - x (532 g)

Harina integral de centeno:
169% - 1 kilo
10% - x (60 g)

Agua:
169% - 1 kilo
65% - x (385 g)

Levadura fresca, sal:
169% - 1 kilo
2% - x (12 g)

El total de ingredientes así obtenido sería:532+60+385+12+12=1001 g
(El ejemplo es sencillo un poco a posta... Quitando la levadura, es el Vermont Sourdough del Bread de Hamelman. Pero sirve para cualquier número que se os ocurra. Y si hay 25 ingredientes, sirve igual!)

Es decir, a partir de una fórmula dada en las medidas que sean, podeis obtener su fórmula porcentual, y luego reescalarla a más o menos según os interese.

Otro aporte

Yo utilizo mucho la siguiente "operación", para saber lo que necesito (sería el porcentaje de panadero aplicado de otra forma):

Me planteo la cantidad de pan que quiero, por ejemplo cuatro kilos, y decido como de hidratada quiero la masa, por ejemplo al 60 por ciento, entonces hago la siguiente operación: 4000 x 100 /160 (es decir tomo la cantidad total de pan que la multiplico por 100 y la divido entre la el porcentaje de hidratación (60), con un uno delante (160)), esta operación me da la cantidad de harina a utilizar, en este caso 2500 gr de harina, se la resto a la cantidad total (4000-2500), y me da el agua a utilizar, en este caso 1500 gr, ya a partir de ahí calculo la sal y la levadura para un pan básico.

Si utilizara masa madre para este pan, (suelo usar un cuarenta por ciento de masa madre sobre el total de la harina, hidratada al cien por cien, mitad agua mitad harina), haría el siguiente cálculo:
Calcularía el cuarenta por ciento de la cantidad de harina, es decir el cuarenta por ciento de 2500 gr, que da como resultado: 1000 gr, como es masa madre hidratada al cien por cien, mitad agua mitad harina, pues le resto a las cantidades anteriores de agua y harina la mitad de la cantidad de masa madre:

  • 2500-500=2000 gr de harina
  • 1500-500=1000 gr de agua
  • 1000 gr de masa madre
  • mas la sal (sobre un dos por ciento de la cantidad total de agua.

Ya me explicó Gusete que la cantidad de masa madre o prefermento no se incluye en la cantidad de harina y de agua indicada en la receta, que se pone como otro ingrediente. A mi me gusta saber la cantidad total de agua y de harina, y su relación, para saber qué tipo de pan me va a salir.




miércoles, 19 de octubre de 2016

El Pretzels más antiguos del mundo

Los pedazos de un pretzel quemado que
se encuentra en un retrete alemán del
siglo 18, colocados encima de una
imagen de un completo y moderno pretzel
Excavando en el sitio del futuro Museo de Historia bávara de Ratisbona, Alemania, los arqueologías encontraron descubrieron los pedazos carbonizados de dos pretzels del siglo XVIII.
Silvia Codreanu-Windauer, arqueóloga del gobierno aseguro que no habían tenido oportunidad de recuperar productos horneados.
Ella especula que en este caso un panadero distraído o su aprendiz olvidaron las galletas en el horno y estaba tan disgustado en la quema de los que los echó en el inodoro. Parece que ha sucedido más de una vez.
El equipo encontró tambien los restos calcinados de tres bollos de pan y un fragmento de una especialidad local en forma de medialuna llamado Kipferl.

sábado, 1 de octubre de 2016

Dulces galletitas de cocadas al horno

Ingredientes: 
  • Azúcar: 250 gramos
  • Coco rayado: 250 gramos
  • huevos: 3 unidades
Preparacion:
  1. Precalentamos el horno a 180° grados con calor arriba y abajo.
  2. En un bol batimos los huevos con el azúcar.
  3. A continuación incorporamos el coco rayado.
  4. Con la masa resultante formamos bolitas no muy grandes, las colocamos en una bandeja para horno con papel manteca.
  5. Horneamos unos 20-23 minutos vigilando hasta que se doren pero con cuidado que no quemen, transcurrido ese tiempo sacamos y dejamos enfriar por completo.