La primera mención de este postre en un documento, data del año 1329 en Naumburgo a orillas del Saale, como un regalo de Navidad ofrecido a un obispo. Por aquel entonces era un pastel más ligero, ideal para los ayunos de Adviento. La forma antigua es muy similar a la actual y ha sufrido pocos cambios, y es porque se elabora intencionadamente con la forma de un niño envuelto en pañales (recordando de esta forma al niño Jesús recién nacido). Esto explica su capa externa de azúcar glaseado.
El Stollen se compone de una masa pesada de levadura. Para 10 kg de harina contiene cerca de 3 kg de mantequilla (o incluso margarina o aceite vegetal) casi 6 kg de frutos secos – solamente pasas, tanto sultanas como de corinto –, así como concentrados de limón y de naranja. No se aconseja el empleo de cacahuetes ni otras semillas de leguminosas.
Según Siegfreid Heller, miembro del jurado del concurso anual de Dresde, un buen Stollen por lo menos debe contener:
- 65% de pasas
- 50% de mantequilla
- 20% de almendras
- 20% de naranja o limón confitado
Durante la época de la Alemania comunista escaseaba el limón confitado porque debía importarse y por tanto el gobierno repartía entre los fabricantes acreditados: La gente comenzó a usar tomates verdes, cocidos en azúcar y luego troceados pero el resultado no era el mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario