Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

Lejía y cocina: Galletas griegas crujientes con lejia

Una lejía es un hidróxido de metal obtenido tradicionalmente por lixiviación de cenizas de madera, o un álcali fuerte que es altamente soluble en agua que produce soluciones básicas cáusticas. "Lejía" se refiere más comúnmente al hidróxido de sodio (NaOH), pero históricamente se ha utilizado para el hidróxido de potasio (KOH).

La ceniza contiene principalmente carbonato de calcio del 25% al ​​45% (que es una sal inorgánica con la fórmula química CaCO3), menos del 10% contiene potasio (K) y menos del 1% de fosfato. Hay oligoelementos de hierro, manganeso, zinc, cobre y algunos metales pesados ​​(como plomo, cadmio, níquel y cromo). No contiene nitrógeno. 

Hoy en día, la lejía se fabrica comercialmente mediante un proceso de cloro-álcali de células de membrana. Se presenta en diversas formas, como copos, gránulos, microperlas, polvo grueso o solución. La lejía se ha utilizado tradicionalmente como un ingrediente principal en la fabricación de jabón.

En las comidas, la Lejías se utilizan para curar muchos tipos de alimentos, por ejemplo en el tradicional lutefisk de países nórdicos, aceitunas (haciendo que sea menos amargo), conservas de mandarinas, Maiz molido Mote de maiz (maiz cocido molido, maiz nixtamalizado), rollos de lejía (bollos de pan que elaboran sumergiendo los panecillos en una solución de lejía antes de hornearlos), huevos centenarios, galletas, panecillos, y la turca tradicional calabaza postre Kabak Tatlisi (creando una costra dura mientras que el interior permanece blando). También se utilizan como ablandador en la corteza de pasteles de luna cantoneses horneados, en "zongzi" (bolas de masa de arroz glutinoso envueltas en hojas de bambú), en masticables del surLos fideos chinos son populares en Hong Kong y el sur de China, y en los fideos ramen japoneses. También se utilizan en kutsinta, un tipo de torta de arroz de Filipinas junto con pitsi-pitsî. En Assam, en el noreste de la India, se hace un uso extensivo de un tipo de lejía llamada khar en Asamés y karwi en Boro, que se obtiene filtrando las cenizas de varios tallos, raíces y piel de plátanos al cocinarlos y también para curarlos. como medicina y como sustituto del jabón.

En los Estados Unidos, la lejía de grado alimenticio debe cumplir con los requisitos descritos en el Codex de Productos Químicos Alimentarios (FCC), según lo prescrito por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Los grados inferiores de lejía que no son adecuados para su uso en la preparación de alimentos se utilizan comúnmente como desobstructores de desagües y limpiadores de hornos. 

En Grecia es muy comun preparar la propia lejia (Alisiva, alisiva o castalagi) para ser usada en las preparaciones culinarias.

Se prepara hirviendo agua junto con cenizas de madera quemada, para lo cual es importante usar cenizas de madera "limpia", sin quemar nada más que madera, tampoco usar cenizas de asar carne, pescado, etc. porque olerá mal ya que contiene grasa animal.

Se utiliza en dulces, principalmente tradicionales, como kourabiedes, melomakarona, galletas y en general en repostería. Con la lejía, estos dulces se vuelven crujientes y esponjosos.

Necesitará:

-La lejía se prepara 2 días antes de usarla.-

  • 2 vasos de agua
  • 2 cucharadas de ceniza de madera pura

Preparación:

  1. Poner el agua y las cenizas en un cazo y dejar hervir durante 3 minutos, apenas empiece a hervir.
  2. Use tulipán, un colador muy fino o tul y cuele el agua de ceniza 5-6 veces.
  3. Ponlo en un vaso, cúbrelo y déjalo a un lado para que no se agite.
  4. Cuando llegue el momento de usar nuestra solución, tendrá una capa de residuos de ceniza.
  5. Pasarlo de nuevo por un colador con cuidado, pasando solo el líquido y no las heces.
  6. La solución ya está lista para su uso.

Receta tradicional griega de galletas crujientes con lejia (alisiva)

Ingredientes

  • 600 gr. mantequilla de leche
  • 1 taza (de café) de azúcar glas
  • 1/2 vaso de aceite
  • 1 kg de harina (quizás un poco más)
  • 1 taza (de café) de alisiva (lejia)
  • 1 taza (de café) de ouzo
  • 1 huevo entero y 1 yema
  • 400 gr. almendras tostadas
  • 1 kg de azúcar glass, para espolvorear

Preparación

  1. Para hacer esta receta tradicional de galletas con chispas de chocolate, comience tostando las almendras. Extienda las almendras en una sartén y hornee en horno precalentado a 160 ° C sobre las resistencias. Dejar enfriar bien y batir el mortero en trozos.
  2. Batir la mantequilla, el aceite y el azúcar glass en la batidora. Batir muy bien a alta velocidad (unos 20 minutos) hasta que la mantequilla esté esponjosa.
  3. Reducir la velocidad en la batidora y agregar el ouzo, la alisiva (lejia), el huevo y la yema y mezclar. Agrega la harina y las almendras, finamente picadas, y amasa a mano hasta que los ingredientes estén bien combinados.
  4. Forma galletas redondas de 3 cm con chispas de chocolate y presiona ligeramente con el dedo en la parte superior. Colocar los bizcochos de chocolate en una bandeja de horno engrasada y hornear en horno precalentado a 170 ° C durante 20-30 minutos, según el tamaño.
  5. Saca las galletas del horno y déjalas enfriar muy bien. Luego échalos en una sartén llena de glaseado. Darles la vuelta bien tapados y trasladarlos a un plato. Sirve en forma de pirámide, espolvoreando cada fila con azúcar glas.