domingo, 13 de febrero de 2022

Galletas Maries (galletas María)

 La galleta María (en inglés: Marie biscuit) es un tipo de galleta dulce muy consumida en países de Europa, América Latina y en otros como India, Pakistán, Sudáfrica, Australia, etc. Fueron creadas en Londres en 1874 por Peek Freans, una empresa inglesa de galletas, para conmemorar el matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.

Se hizo muy popular en toda Europa, particularmente en España donde, después de la Guerra Civil, la galleta se convirtió en un símbolo de recuperación económica debido a que las panaderías las producían masivamente, gracias a excedentes en las cosechas de trigo que abarataron su precio.

Tienen la particularidad de que puede mojarse en leche caliente sin que se deshaga tan fácilmente como otras, debido a su escasa humedad (entre 1% y 6%). Son galletas de bajo precio y relativo bajo contenido en grasa y azúcar. En principio son redondas y llevan el nombre grabado en un lado, presentando también sus bordes un diseño intrincado. Inicialmente el nombre correspondía a una marca comercial determinada, pero actualmente se ha generalizado para todas las galletas parecidas, y a veces también se utiliza para otras con las mismas características pero de forma rectangular, si no saben a mantequilla.

Las galletas María pueden tomarse solas o mojadas en leche, café, chocolate, té, entre otros. También puede prepararse un sándwich con dos galletas, untándolas con dulce de leche, mantequilla, crema de maní, leche condensada, mermelada, etcétera. Suele dársela de comer a los bebés, convenientemente ablandadas en leche.

Se emplean en muchas recetas, como es el caso de las galletas fritas (un dulce barcelonés popular y tradicional que consiste a untarlas de dos en dos con mermelada, crema u otro relleno similar, freírlas en aceite y cubrirlas de azúcar), el pastel de galleta (hecho con capas alternas de galletas, a veces mojadas en café u otro líquido, y alguna crema). Se usan como base de numerosas tartas (hechas con galletas trituradas y mezcladas con mantequilla, aromatizando a veces con canela, cacao o café). En España es típico servir las natillas con una galleta María encima. En Cataluña se emplea también para hacer platos salados: por ejemplo, bases como la picada o también machacada en el mortero para espesar salsas (como la salvitxada) y para empanados y gratinados.

Ingredientes:
  • Leche 110 gramos
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de Bi Carb Soda
  • 450 gramos de harina
  • 1 pizca de sal
  • Gramo 110g de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparacion:
  1. Precaliente horno a 170 grados Celsius
  2. Coloque la leche, el azúcar y carbohidratos bi en un tazón TM.Cocine 3 minutos / 100 grados / vel 1. Retire a otro recipiente y dejar enfriar
  3. Coloque la harina, la sal y la mantequilla en un tazón TM. Mezclar 5-7 seg / vel 5
  4. Agregar enfría la mezcla de leche y la vainilla y mezclar 10 segundos / spd5
  5. Envuelva la masa en Thermo Mat o papel film y refridgerate durante 30 minutos
  6. Estirar la masa de 2 mm de espesor y cortar en rodajas.
  7. Hornear en bandejas de 9 minutos en 170 grados.
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Galletas fritas




jueves, 10 de febrero de 2022

Levadura química y bicarbonato sódico ¿cuándo usar cada uno en repostería?

Al hacer repostería es normal ver que en unas recetas piden simplemente bicarbonato sódico y en otras levadura química. Ambos son parecidos, tanto el bicarbonato sódico como la levadura química ayudan a que nuestras masas de bizcocho, galletas y otros productos de panadería que no necesitan fermentación previa, sean esponjosos y aumenten cuando están en el horno. La diferencia está en cómo se activan.

El bicarbonato sódico es un compuesto químico que se activa con un líquido y un ingrediente ácido, y ante el calor se descompone en dióxido de carbono que es lo que hacen que esponjen las masas.

El bicarbonato sódico no da buen sabor a nuestras preparaciones a no ser que sea neutralizado con un ácido, como puede ser el limón o vinagre, y además es este ácido el que también ayuda a que el gas de dióxido de carbono se libere más rápidamente.

Por otra parte la levadura química no es más que el bicarbonato sódico al que ya se le ha incorporado un ácido en la cantidad suficiente para neutralizar el bicarbonato sódico, y también un almidón, que por lo general suele ser de maíz, y lo protege del apelmazamiento. Para activarla lo único necesario es añadir un líquido o alcanzar una determinada temperatura, dependiendo del tipo de impulsor químico.

Entonces en resumen ¿cuándo usamos uno u otro? Pues bien, si en una receta nos mandan añadir buttermilk o suero de leche o algún otro ingrediente ácido como yogur, limón, miel, cacao puro o vinagre, deberíamos emplear bicarbonato sódico. Hay que tener en cuenta que las preparaciones con bicarbonato se deben de introducir una vez hecha la mezcla muy rápido en el horno, pues el bicarbonato sódico comienza a reaccionar una vez que se humedece.

En aquellas recetas en donde no vaya ningún ingrediente de naturaleza ácida por ejemplo huevos, leche, harina y azúcar, elegiríamos la levadura química como agente de gasificación.

En ambos ingredientes es importante no sobrepasarse en las cantidades indicadas en la receta pues pueden verse afectados tanto la estructura como el sabor de nuestro pastel.

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/levadura-quimica-y-bicarbonato-sodico-cuando-usar-cada-uno-en-reposteria