La Torta Galesa es una torta típica en el sur argentino, se estima que surge con la llegada de colones de origen gales que llegaron al Valle del Río Chubut.
El 28 de julio de 1865, en el velero Mimosa, llegaron a las costas de Chubut, 153 pobladores, entre hombres y mujeres, provenientes del País de Gales. Ellos querían huir del acoso inglés y mantener sus tradiciones, su cultura y su religión. El gobierno argentino quería poblar y defender un territorio inmenso, poblado por aborigenes y continuamente amenazado por invasores extranjeros que se acercaban por tierra y por mar.
Se mezclaron los ingredientes que habia al alcance de la mano: harina, azúcar negra, nueces, frutas que habían sido azucaradas para conservarlas, miel, y otros. El resultado fue una torta que tenía dos propiedades fundamentales: un alto valor calórico y una larga perdurabilidad.
No hay una unica receta de torta galesa o torta negra porque cada familia tiene su receta y su “ingrediente” para darle el gusto particular. Pero al margen de eso, hay una receta establecida, en la que lo más importante es el cuidado y el tiempo que se le dedique a cada uno de sus ingredientes. Dicen los que saben que preparar una buena torta galesa insume 45 horas.
Es una torta muy saborizada y muy perfumada, tiene clavo de olor, jengibre, canela, nuez moscada. La torta galesa original, tiene una abundantes frutos y frutos secos: pasas de uva rubias y negras, ciruelas pasas, nueces, almendras, maní.
En relación al cognac, también se puede remplazar por un oporto por ejemplo.
Es una torta con mucha manteca y muchos huevos. Al tener tanta materia grasa, el azúcar no alcanza a emulsionar todo. Pero una vez que se le agrega el harina, vuelve a unir todo.
Pueden cubrirla con azúcar impapable o con un frosting.
Ingredientes
- para una torta galesa grande
- 300g. pasas rubias y negras
- 200g. azúcar negra
- 200g. manteca
- 4 huevos
- ciruelas pasas
- 1/2 vaso de coñac
- 1 cdita. de raíz de jengibre
- 1/2 cdita de nuez moscada
- clavo de olor
- 1 cdita. canela
- 1 cda. polvo para hornear
- ralladura de 1 limón
- 200g. de frutos secos
- 400g. harina
Preparación
- Lo primero que vamos a hacer es remojar las pasas de uva (rubias y negras) con el medio vaso de cognac. Lo ideal sería que estén toda la noche, pueden dejarlos una hora por lo menos.
- En un bol batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremoso. Es más fácil si la manteca está pomada. Cuando esté bien cremoso, vamos a agregar los huevos de a uno. Van a ver que parece que la masa se corta o se cuaja, pero no pasa nada.
- En otro bol vamos a mezclar los secos: el harina, el cacao y la magia, o sea las especias. Esto es lo que le da a nuestra torta galesa ese perfume incomparable y un sabor todavía más increíble. Cuando esté todo integrado, agregamos los frutos secos picados grueso.
- Vamos a agregar a la mezcla de huevos las pasas macerdas sin el líquido y las ciruelas pasas picadas. Una vez que está todo unido, agregamos los secos de a partes y mezclamos por completo.
- Llevamos la preparación a un molde enharinado y enmantecado. Vamos a cocinar la torta galesa en un horno a 160° por una 1.15 hora aproximadamente. Cuando la pinchan con un palillo y sale seco, ya está.
- Harina 300 g
- Pasas sultanas 200 g
- Agua 250 cc.
- Nueces picadas 75 g. (opcional)
- Frutas abrillantadas 250 g
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- Azúcar negra 200 g.
- 1 cucharada de miel
- Margarina 200 g.
- ½ copita de licor
- Ponga en el agua las pasas de uvas, la miel y el azúcar, déjela hervir 5 minutos y retire, deje enfriar y luego mezcle con la margarina. El paso siguiente será agregarle la harina tamizada con bicarbonato, nueces, las frutas abrillantadas y el licor.
- El final consiste en volcar esta masa en un molde hondo enmantecado y enharinado. Hornear a temperatura moderada durante una hora. Es aconsejable conservarla en un lugar seco y fresco.
Del libro Cocina Patagónica y Fueguina, Lic. Carlos P.Vairo , Zagier & Urruty Publications
No hay comentarios.:
Publicar un comentario