lunes, 4 de noviembre de 2019

Pan de soda irlandés

El pan de soda (soda bread en inglés) es un tipo de pan en el cual la levadura ha sido sustituida por bicarbonato sódico. Los ingredientes tradicionalmente utilizados en el pan de soda son harina, bicarbonato sódico, sal y suero de mantequilla o leche agria. Otros ingredientes pueden añadirse a la mezcla, como las pasas y los frutos secos.
El suero de mantequilla contiene ácido láctico, que reacciona con el bicarbonato de sodio para formar diminutas burbujas de dióxido de carbono. El pan suele secarse rápidamente, es mejor servido caliente o tostado en el horno. En Irlanda, por lo general, la harina se hace de trigo blando por lo que la harina recomendada es la de repostería, ya que contiene menores niveles de gluten.
Al no llevar levadura fresca de panadería ni necesitar reposos ni fermentaciones, se trata de un pan para emergencias. Se trata de un pan de miga densa, lo que lo hace muy adecuado para preparar tostas pues aguanta muy bien lo que le pongamos a éstas. Precisamente por no llevar levadura, es un pan que se recomienda consumir en el día y si sobra, para tomarlo al día siguiente estará mucho mejor tostado.

Ingredientes
  • 250 g de harina de fuerza (*)
  • 250 g de harina integral (*)
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 375 ml de leche a temperatura ambiente(**)
  • zumo de medio limón (**)
  • 1/2 cucharadita de sal
(*) Pueden ser 500 g de harina de un solo tipo.
(**) Podemos usar 400 ml de buttermilk, o prepararlo en casa con leche y zumo de limón.
Preparación
  1. Mezclamos la leche con el zumo de medio limón y dejamos reposar 15 minutos.
  2. Precalentamos el horno a 200 ºC.
  3. En un bol mezclamos las harinas con la sal y el bicarbonato, añadimos la leche con limón y mezclamos con una espátula o cuchara hasta que se empiece a formar una masa.
  4. Volcamos la masa sobre la encimera enharinada y amasamos con las manos hasta que tengamos una masa manejable con la que podamos formar una bola. No tardaremos ni un minuto.
  5. Colocamos la bola sobre una bandeja con papel de horno, la aplastamos un poco, le damos un corte en forma de cruz, espolvoreamos con harina y la horneamos durante 30-35 minutos hasta que veamos que tiene una bonita corteza dorada.
  6. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla para que la corteza no se reblandezca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario