El Begrhrir posee una masa simple elaborada con harina de trigo, huevos, agua caliente y sal y levadura. Suele elaborarse en dos etapas, en la primera se deja crecer la masa por el efecto de la levadura. En la segunda se calienta las porciones de masa en una pequeña sartén. Suelen elaborarse con un radio de doce centímetros.
Una de las características del Baghir es que su masa es esponjosa y su superficie tiene diversas cavidades de varios milímetros de tamaño por un lado.
También se suelen hacer con sémola fina o mezcla de esta con harina.
Ingredientes:
- 1 taza de harina tamizada.
- media taza de sémola de trigo duro, tamizada.( la sémola a de ser fina ).
- Una cucharadita de sal.
- Media cucharadita de levadura fresca para pan.
- Agua tibia (no muy caliente porque sino la masa se convierte en chicle , la cantidad depende de cuanta harina estemos usando ).
- En un bol vertemos la taza de harina, la taza de sémola de trigo. una cucharadita de sal y la media cucharadita de levadura de pan.
- Vamos añadiendo el agua tibia hasta que se nos vuelva la masa liquida.
- Removemos un poco con las manos, pero no demasiado, esta masa no se tiene que trabajar mucho , porque sino se nos quedara elástica y lo que queremos es que se nos quede liquida. Metemos en una batidora, y batimos hasta que desaparezcan los grumos, ( no dejar muchos tiempo batiendo ).
- Vertemos de nuevo al bol.
- Y con un paño lo tapamos, y lo dejamos en un lugar cálido, reposando hasta que aumente su volumen. El tiempo de espera varía bastante, depende de cuanta levadura le hayamos echado, la temperatura del lugar etc. Echar un vistazo para que no se nos suba mucho y entonces no podremos controlar la masa en sartén.
- Una vez que ya tengamos la masa aumentada,limpiamos con un papel de cocina y calentamos una sartén antihaderente, sin aceite. Y con un cucharon vamos vertiendo una pequeña cantidad de la masa en la sartén.
- Ira haciendo pequeños ojitos, y cuando los haya hecho todos, lo quitamos en un plato y para verter el siguiente cucharón, antes mojamos la sartén con agua fría y volvemos a limpiar, y así por cada cucharón de masa nuevo. También se puede mojar solo por la parte del sartén que da al fuego. Esto sirve para evitar que se pegue.
- Repetir el proceso, hasta acabar la masa.