Se trata de un pan ácimo (ázimo o cenceño, es el pan que se elabora sin levadura) y para su fabricacion solo es necesario harina y agua.
El pan ácimo es un alimento de origen judío que se consumía para conmemorar la pascua, que era el éxodo de este pueblo que fue oprimido por los faraones, su salida y exilio apresurado, les impedía preparar un pan mejor elaborado.
Ingredientes:
- Harina
- Agua Fria
- Una Prensa
- La Masa: Vierte en un recipiente el agua fría. A continuación cierne la harina sobre tu recipiente con agua y ve mezclando poco a poco hasta obtener una masa de consistencia fluida, como la del yogurt.
CONSEJO: Si tu mezcla ha quedado demasiado líquida, ponla a hervir para eliminar el exceso de agua, así podrás obtener una ostia más rígida y crocante.
ADVERTENCIA: Evita que se formen los grumos.
- Vierte tu masa en una superficie lisa y limpia, puede ser un recipiente de acero inoxidable, cuidando que el grosor de ésta sea delgado.
ADVERTENCIA: No utilices aceite o mantequilla, ya que puedes estropear el sabor de la ostia. Cuida que tu recipiente sea plano, ya que se puede pegar la masa en los orificios o ranuras de la superficie. - Comprime la masa con una plancha bien caliente, dependiendo del calor que emita tu plancha la dejarás puesta. De esta manera obtendrás una placa seca de color blanco.
ADVERTENCIA: Cuida que la prensa o plancha esté lo suficientemente caliente porque de lo contrario la mezcla se pegará. - Utiliza cortadoras manuales para ostias para obtener rectángulos, círculos o la figura que desees. Si no cuentas con este utensilio, corta tu placa con el rodillo cortador para pizza, recargando el filo del cortador dentro del contorno de algún plato o vaso limpio.
- Se cierne la harina
Para evitar que contenga partículas grandes es cernida y se deja caer en un recipiente donde se mide la cantidad exacta que se va a preparar. - Se agrega agua
Luego de tener la harina cernida y en la cantidad justa, se agrega agua, en 10 kilos de harina se utiliza entre 8 a 9 litros de agua y pasa a la mezcladora. - La masa lista
Luego de unos 20 minutos de mezclar los ingredientes, se obtiene una masa que debe ser suave y consistente, que pasa a la dispensadora de la plancha. - Los panales de pan
Las planchas se alimentan solas con la masa, para obtener unas planchas de pan ácimo, que luego debe ser humedecido por unos minutos. - Cortar las hostias
Luego de ser humedecidas ya están listas para ser cortadas y obtener las diferentes medidas de hostias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario