sábado, 8 de junio de 2019

Piki

Piki es un pan hecho de harina de maíz usado en la cocina Hopi.
El maíz azul, un grano básico del Hopi, se reduce primero a un polvo fino en un metate. Luego se mezcla con agua y cenizas quemadas de arbustos nativos o enebros para propósitos de nixtamalización (modificación nutricional del maíz por medio de cal o de otro álcali).
La harina de maiz azul y la ceniza pueden ser mezcladas en seco y luego se va agregando agua caliente o bien, se mezcla primero la ceniza con agua caliente que se ira adicionando a la harina poco a poco.
El agua caliente se incorpora mientras se va amasando integrando la ceniza y al harina.
Se va agregando mas agua ya que la mezcla que se busca es ente espesa y liquida.
Se prepara la plancha sobre la que se cocinara el pan, que solia ser de piedra.
Se enciende fuego debajo de la piedra y se pasa aceite de semillas machacadas de las plantas americanas nativas de calabaza y girasol, y también de las semillas de sandía, que aunque originalmente es de África, ha estado en las Américas por al menos 500 años. Tambien solia usarse seso de oveja y grasa para aceitar.
El pan Piki se hornea casi instantáneamente sobre una roca caliente. No se trata de una masa estirada fina, como una tortilla, sino de una masa liquida  que se esparce sobre la piedra con la propia mano, como "pintando" y al secarse deja una muy delgada masa sumamente fina, casi translúcida que luego son dobladas formando un rollo que es aplanado.
Las hojas de piki son fragiles, deben ser retiradas de la piedras in que se rompan y su manipulacion puede no ser tan sencilla.
Piki es preparado por las mujeres en varias fases del cortejo y el ritual del matrimonio. Es comido por la pareja en la mañana de la ceremonia de matrimonio.




1 comentario: