Páginas

sábado, 8 de junio de 2019

Torrijas

Notas:
  • Las "torrijas" sean quizas parientas de los pan con leche que horneaban los romanos para luego ponerles miel y espolvorearles pimienta.
  • La receta es para una cantidad muy grande por lo que es aconsejable reducir proporcionalmente las cantidades.
  • Si hace esta receta, lo ideal es empezar a prepararlas 2 días antes de su consumo.
Ingredientes:
  • 5 barras de pan. Se puede usar una barra comprada de pan lactal en rodajas, pero en principio usamos el pan duro sobrante de días anteriores.
  • 4 naranjas.
  • 2 limones.
  • 4 ramitas de canela.
  • 1/2 litro de leche condensada. 
  • 9 litros de leche.
  • 2 docenas de huevos.
  • 4 litros de aceite de oliva.
  • 2 kg. de azucar.
  • 1 tarro de canela en polvo..
Preparacion:
  1. La noche anterior ponemos, en medio litro de agua, la ralladura de piel de las 4 naranjas, la ralladura de los 2 limones y las 4 ramitas de canela. Lo ponemos en agua porque es mejor "vehículo", es decir, absorbe mejor las sustancias. Lo dejamos macerar toda la noche, para evitar someter la leche a calor, lo que haría perder las propiedades de los ingredientes. Las ralladuras deben ser SÓLO de las partes naranja y amarilla de las frutas, sin llegar a lo blanco, porque amargaría. Y las ramitas las echamos partidas por la mitad (mayor superficie de contacto con el agua).
  2. Por la mañana juntamos, la mezcla con el 1/2 litro de leche condensada. Removemos bien y lo juntamos, en un recipiente enorme, con los 9 litros de leche. Removemos, para que se mezcle todo bien y coja el sabor y aroma de los ingredientes sólidos. Añadimos 1 kg. de azucar y removemos hasta que se disuelva por completo.
  3. Cortamos las rodajas del pan y las vamos metiendo en la leche para que se empapen. Cuánto más tiempo estén, más se empaparán, más difícil será el resto del proceso y más jugosas quedarán al final. El tiempo de empape dependerá de lo duro que esté el pan y de lo jugosas que las queramos al final, versus la dificultad de acción que conlleva.
  4. Una vez bien empapadas las pasamos a un escurridor para que suelten es exceso de leche.
  5. Mientras escurren, batimos los huevos (lo hacemos en dos tandas de docena cada vez). Y ponemos a calentar el aceite, al que ponemos un trocito de pan duro para que absorba el exceso de aroma/sabor propio del aceite de oliva, ya que le daría un gusto diferente y excesivo a la torrija.
    Pasamos las rodajas de pan empapadas, de una en una, por el huevo. Que se reboce bien completa, y directa a la sartén, con el aceite ya caliente (y el pan duro que metimos ya sacado). Dejamos que se dore bien.
  6. Sacamos de la sartén con una espumadera para que escurra bien el aceite. Incluso podemos ponerlas en una rejilla para que escurran bien, pero con la espumadera y un poquito de paciencia es suficiente. Y directas a la bandeja.
  7. Dejamos enfriar en la bandeja, mientras preparamos una mezcla con 1 kg. de azucar y el tarro completo de canela en polvo. Mezclarlo bien para que luego tenga un reparto homogéneo.
  8. Cuando las torrijas estén "del tiempo", las rebozamos generosamente en la mezcla de azúcar con canela, y las disponemos en las tarteras (tapper), donde permanecerán hasta servirlas. Lo ideal es que permanezcan en las tarteras/bandeja final, un mínimo de 12 horas (yo prefiero que sean 24h), para que "suden" y se forme ese almíbar delicioso que además decora el plato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario