viernes, 7 de junio de 2019

Caballitos de jengibre

En la ciudad donde crecí había una panadería ubicada en la calle Merced, no recuerdo a que altura, cerca del colegio primario al que yo asistía de niño. Mi padre solía comprarnos alli, a mis hermanos y a mi, unos caballitos. Eran grandes, algo mayor al tamaño de mi mano (¿cuanto medirá mi mano?) y de un grosor que rondaba el centímetro; venia decorado con un glace blanco que raspaba con los dientes y saboreaba a "lenguetazos limpios". Me resultaba mucha masa y comerlo se me hacia tedioso, generalmente sobraba y no lo comía entero lo cual me disgustaba. No me resultaba grato no comer toda esa galleta que mi padre nos traía pero como dije me resultaba "grande", no obstante me gustaba y aun recuerdo esa masita dulce.
No puedo decir que esta receta sea igual que aquella, porque aun no la he hecho y no puedo compararla con mi recuerdo de infancia. En la memoria hay un espacio para los olores y sabores, mientras escribo esto siento el sabor, puedo olerlo y hasta, casi, tocarlo.
La imagen expuesta es ilustrativa, se parece solo en el decorado del glace, la masa era algo mas oscura.
Para mi son "los caballitos", en otros lados le llaman de una forma algo mas académica, algo así como "gingerbread horses".

Ingredientes 
  • 2 1/2 tazas harina 
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor
  • De mantequilla 100 g 
  • 1/2 taza de miel de caña (sustituto con melaza o jarabe de melaza, si lo prefiere)
  • 1 huevo (batido)
Método:
  1. Derretir la mantequilla en una olla a fuego lento hasta que se evapora, no caliente
  2. En un bol, mezclar bien la harina, el bicarbonato, la sal y las especias
  3. En otro recipiente agregar la mantequilla derretida. Añadir - en este orden - azúcar, jarabe de melaza, huevos y mezclar bien
  4. A continuación, agregue la mezcla de harina tamizada. Comienza con dos tazas, a continuación, añadir un poco más a la vez. Cuando el trabajo es demasiado duro para el mezclador, gire mezcla sobre una superficie ligeramente enharinada. Luego amasar la harina restante en la masa
  5. Puede almacenar la masa en esta etapa si se quiere - Envolver en varias capas de envoltura contenta y colocar en la nevera (para un máximo de una semana) o en el congelador. Descongelar de nuevo a temperatura ambiente antes de su uso
  6. Utilice el cortador de galletas para crear formas de caballos en la masa. Para asegurarse de que la masa está distribuida uniformemente al rodar, utilice un par de piezas de madera (aproximadamente 6 mm de espesor) como guías
  7. Coloca las piezas en la cocción de papel en una bandeja de horno y hornear a 190ºC hasta que esté ligeramente dorado, sacarlo después y enfriar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario