viernes, 7 de junio de 2019

Pan de olla con levadura natural

Ingredientes
  • 30 g (⅛ taza) de levadura natural, a una temperatura ambiente (de la levadura madre)
  • 250 g (2 ¼ tazas) de harina blanca, para la masa
  • 50 g (⅜ taza) de harina integral, para la masa
  • 300 ml (1 ¼ taza) de agua tibia (80° C), para la masa
  • Harina blanca, para enharinar la superficie
  • Aceite de oliva o vegetal, para engrasar la olla
Preparación
  1. Mezclar las harinas, sal, agua y levadura madre, en una amasadora o batidora eléctrica (con gancho de amasar), por 10 minutos. 
  2. Sacar de la amasadora y verter en un “tupper” grande aceitado. Luego, mojar sus manos y usarlas para levantar un lado de la masa un poco, doblándola debajo sí misma. 
  3. Repetir este proceso con los cuatro lados, así estirando la superficie de la masa para que quede más pareja. Idealmente, utilizar el mínimo de fuerza durante este proceso de doblar los lados, para no romper la superficie de la masa. 
  4. Luego, tapar y guardar la masa por aproximadamente 12 horas en el refrigerador. 
  5. Después de 12 horas, sacar la masa y ponerla encima de un mesón limpio, enharinado con 30 g (⅛ taza) de harina blanca.
  6. Con una espátula de pan (rectangular y sin mango), dar vuelta el pan para que el lado enharinado quede hacia el mesón. 
  7. Posteriormente, ir lado por lado doblando las orillas hacia el medio, para que el lado de la masa en contacto con la harina de superficie, tape la parte húmeda que está por arriba y que no tiene harina, formando así una bolita en una superficie seca y firme. 
  8. Enharinar una nueva área del mesón con 30 g (⅛ taza) de harina blanca y dejar la bola encima reposando, tapado con un mantel seco. 
  9. La masa tiene que reposar por lo menos 30 minutos, pero lo importante es que se note que subió de nuevo. Va a depender mucho de la temperatura del ambiente. 
  10. Mientras la bolita de masa esté reposando, calentar el horno y una olla de fierro, aceitada, con tapa, a 180° C. 
  11. Cuando la olla esté muy caliente y la masa haya subido de vuelta, colocar la masa dentro la olla, con la superficie más pareja hacia arriba y las imperfecciones, si existen, hacia abajo. 
  12. Con un cuchillo bien afilado, hacer dos cortes poco profundos en la superficie de la masa, formando una cruz. Tapar la olla y colocar en el horno 40 minutos. Pasada la hora, revisar el pan, el que debe quedar muy bien dorado. Si no tiene un color oscuro, seguir cocinando y revisando. 
  13. Cuando obtenga el color deseado en su cáscara, sacar el pan de la olla y enfriar, antes de cortar o partir. 
  14. Durante el proceso de enfriamiento, el vapor atrapado dentro de la cáscara seguirá cocinando la masa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario