De forma casera podemos modificar nuestra harina normal añadiendo un poco de gluten.
Por cada 950 gr. de harina normal, añadimos 50 gr. de GLUTEN para completar el quilo, o a 475 gr. de harina le añado 25 gr. de gluten para completar el medio quilo, y así la harina normal queda convertida en harina de fuerza.
Verifica el porcentaje o la cantidad de proteína que tiene la harina antes de agregar el gluten. Ten en cuenta que cada clase de harina tiene una cantidad diferente de proteínas.
Si agregas demasiado fluten se formarán grumos en tu masa y será más difícil de amasar. Por ello es tan importante sacar los porcentajes y poner la cantidad justa.
El truco para conseguir una harina de fuerza de calidad está en agregar la cantidad exacta de ingredientes. Para ello necesitas apuntar el peso total de la harina.
- Pesa y apunta el peso de la harina que quieres convertir.
- Una vez que tengas el peso de la harina que quieres convertir mira en el recipiente o en la bolsa y apunta también las proteínas que tiene. Recuerda hacer el cálculo ya que en la bolsa solo vendrá especificado el porcentaje o la cantidad de proteínas por cada 100 gramos de harina.
- Saca el porcentaje que necesitas de gluten según el peso de la harina. Debes poner el 12% de gluten. Es decir, 25 gramos de gluten por cada 500 gramos de harina floja.
- Pesa el gluten y conserva solo la cantidad justa. Si agregas mucho gluten tu harina de fuerza no quedará igual y te será más difícil amasarla.
- Coloca toda la harina en un recipiente hondo y pon también el gluten.
- Mezcla los ingredientes con una cuchara de madera o con un tenedor. Al ser ingredientes secos puedes mezclarlos fácilmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario